Luciano Bugner
tacno@cronica.com.ar

Facebook realizó el Oculus Connect 3, evento en el cual el creador de la red social, Mark Zuckerberg, habló sobre las novedades en el campo de la realidad virtual. “Todos tenemos un entorno donde podemos experimentar cualquier cosa”, dijo el joven empresario.

En lo que respecta a los avatares, durante la jornada se expusieron los últimos avances para la creación y personalización de los personajes, que ahora pueden mostrar expresiones faciales como la posibilidad de reír, por ejemplo. En este sentido, se presentó Oculus Avatars, la herramienta con la que los usuarios podrán crear sus propios avatares para que los representen en la realidad virtual.

Según Oculus, el proceso de creación de los propios avatares es similar a la creación de éstos dentro de los videojuegos. Esta herramienta vendrá junto a los nuevos controladores Oculus Touch, que se lanzarán para los dispositivos móviles en el próximo año.

Oculus también oficializó el lanzamiento de dos nuevas características sociales: parties y rooms. La primera está destinada a crear charlas con hasta ocho personas usando sus respectivos avatares a través de la realidad virtual, y la segunda permite la creación de espacios virtuales en los que pasar el rato con amigos. Primero llegarán a Gear VR y luego a Oculus Rift. También se lanzó Toybox, una característica social para llevar a cabo con una o varias personas para realizar acciones virtualmente.

En esa línea, Zuckerberg se puso las gafas Oculus y comenzó a ver y hablar con colegas que no estaban cerca suyo. Lo mismo hizo con su esposa, Priscilla Chan. “La idea es que la realidad virtual ponga a las personas primero. Es todo acerca de con quién estás. Una vez que están ahí, pueden hacer lo que quieran juntos -ir de viaje a Marte, jugar juegos, luchar con espadas, ver películas o teletransportarse a casa para ver a su familia. Es un entorno donde puedes experimentar cualquier cosa”, describió el CEO de la red social.

Oculus Touch

Por otro lado, se vieron los controladores Oculus Touch, que llegarán al mercado el 6 de diciembre al precio de 199 dólares, destinados a los cascos de realidad virtual Rift, así como unos auriculares ligeros para Rift, comercilizados a fin de años en unos u$s49. También se indicó que el sistema Oculus ahora puede funcionar en ordenadores de escritorio con menos potencia de hardware. En tanto, es un hecho que Oculus touch contará con 2 juegos: VR sports y The Unkspoken.

En este sentido, gracias a la ingeniería, ahora Oculus puede ofrecer una experiencia de Realidad Virtual en ordenadores de unos 500 dólares. Para ello se han creados dos técnicas que lo posibilitan, llamadas Timewarp y Spacewarp, que permiten crear cuadros de imagen sintéticos. Estas nuevas técnicas ya están incorporadas en el nuevo firmware de Oculus.

Novedadas:

1- Presentan un medidor de energía para usuarios particulares. El viernes 21 de octubre comienza una nueva edición de Neuquén Innova, donde se espera la exposición de eMeter, un proyecto desarrollado por Cognitia que surgió con la intención de contribuir a la gestión eficiente del consumo eléctrico. Matías Barril, uno de los integrantes del equipo, explicó que “es un medidor de energía eléctrica pensado para usuarios domiciliarios y comercios pequeños”. eMeter integra un sistema de información que le permite a quien lo emplee comprender las variables asociadas a su consumo y le ayuda a tomar decisiones que colaboren a lograr la eficiencia energética. La información generada puede visualizarse a través de una app o de una página web.

2- El Galaxy Note 7 no para de traerle problemas a Sumbung. Samsung Electronics decidió suspender, temporalmente, la producción de sus celulares Galaxy Note 7, tras reportes de que algunos de los dispositivos de reemplazo también se habían incendiado. La compañía tecnológica adoptó la medida sin precedentes en pos de la seguridad de los usuarios. Cabe destacar que el gigante surcoreano afronta una de sus mayores crisis en años después de solicitar la devolución de los celulares Note 7 y por la forma de gestionar los incidentes, teniendo en cuenta que decenas de casos informaron que sus aparatos móviles se incendiaron (ver foto). Se calcula que Samsung Electronics ya perdió al menos 22.000 millones de dólares en su valor de mercado debido a las fallas en su teléfono más esperado.

3- Events, una herramienta que usan a diario 100 millones de personas. Events, la última herramienta que presentó Facebook, te permite organizar y administrar los eventos agendados en la red social. También brinda la opción de elegir actividades según los sitios que se planee visitar, por ejemplo durante un futuro viaje. No sólo ofrece alternativas de exploración, sino que también habilita la opción de crear eventos y compartirlos con otros usuarios. A su vez, es posible hacer un seguimiento de todos los eventos que se tengan registrados en el calendario. Si bien la herramienta fue lanzada días atrás, se estima que, a diario, unos 100 millones de usuarios utiliza la función Eventos de Facebook. La app sólo está disponible para iOS en Estados Unidos. En breve se lanzará una versión para Android.

4- Por su aniversario, Aerolíneas ofrece Wi-Fi para todos. La aerolínea española Iberia está celebrando el 70º aniversario de sus vuelos entre Argentina y España con varias iniciativas. Entre ellas, la clase turista puede disfrutar de todo tipo de conectores para la carga de dispositivos individuales, y con conexión WiFi. Cabe destacar que, en América del Norte, aproximadamente el 70% de los vuelos posee conexión Wi- Fi para disfrute de sus usuarios, mientras que en Europa este número no sólo es mucho menor, sino que la conexión se vuelve difícil por su baja velocidad.