Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:12 -

LA BANDA

24 de octubre de 2016

El pintor Luis Felipe Noé apreció el legado de su maestra Juanita Briones

El reconocido pintor Luis Felipe Noé visitó la ciudad de La Banda y recorrió las instituciones que conservan el patrimonio artístico de quien fuera su primera maestra en las artes, Juanita Briones. Acompañaron al artista, el profesor Cristian Varas; el director de Cultura, Pedro Ramírez y la artista local, Natalia Heseen, que integra la Dirección de Desarrollo Social de la comuna local.

El reconocido artista, de 82 años, formó parte en 1961 de la corriente Nueva Figuración Argentina, junto con otros importantes artistas de la época. Su primera maestra en las artes, a los 15 años de edad, fue la bandeña Juanita Briones, que por aquel entonces se encontraba radicada en Buenos Aires. De ahí, el grato recuerdo de Felipe Noé por su entrañable maestra y la admiración por su trabajo artístico.

Es por eso que aprovechando su estadía en Santiago del Estero, autoridades municipales de la Dirección de Desarrollo Social lo invitaron a visitar las instituciones que conservan el patrimonio artístico de la artista bandeña, tales como la Escuela de Artes Plásticas Municipal “Juanita Briones”, el Museo Municipal “Lázaro Criado”, donde existe una sala especial con obras de Juanita Briones, y la Dirección de Cultura, donde están expuestos varios trabajos de la artista como dibujos y pinturas.

Con respecto a su primera maestra en las artes, Luis Felipe Noé, recordó: “Juanita Briones fue un encanto de persona ante todo y una gran maestra. Tengo un grato recuerdo de ella ya que fue mi primera maestra y la que me inició en la pintura a los 15 años. Un poeta salteño, Julio Urtubey, me acercó a ella. Además, vivía a unas cuadras de la casa de mis padres en Buenos Aires. Vivía en un modesto conventillo con su hermana. Las recuerdo muy bien a las dos, yo era un muchachito entonces y me trataban con mucho cariño. Las clases de dibujo y pintura las dictaba en cuartito muy chiquito”.

En cuanto al legado de la artista bandeña, Noé se mostró emocionado y sorprendido. Por las instituciones que hoy conservan sus trabajos. “Es un orgullo ver que hay instituciones que llevan el nombre de Juanita Briones en la ciudad de La Banda y que sus dibujos y pinturas están cuidados y a disposición del público que quiera apreciarlos. De toda la muestra me gustaron casi todos los trabajos, sobre todo su autorretrato, donde se aprecia el estilo clásico de Juanita Briones, con unas líneas y clase notable y una expresión muy bella en los retratos”, expresó.

 

COMPARTIR: