Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:53 -

INTERNACIONALES

3 de agosto de 2014

Israel anuncia una tregua humanitaria de siete horas en la Franja de Gaza para el lunes

El Ejército no llevará adelante ningún tipo de ofensiva para facilitar la entrada de la ayuda de organismos internacionales a los heridos palestinos y para que los desplazados puedan regresar a sus casas

Israel dijo que su Ejército no llevará adelante ninguna ofensiva en la mayor parte de la Franja de
Gaza el lunes durante siete horas para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y para que los palestinos desplazados vuelvan a sus casas, pero destacó que retomará las acciones si es atacado por Hamas.


La tregua humanitaria, que comenzará a las 10:00 locales (07:00 GMT), no se aplicará a partes de la sureña ciudad de Rafah, "donde continúan aún los enfrentamientos y se mantiene la presencia militar israelí", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa.
  Este domingo, había comenzado el retiro de las tropas terrestres en la Franja. En el sur de Israel, había vehículos blindados que circulaban lentamente detrás de camiones de plataforma cerca de la frontera con Gaza, donde soldados israelíes arriaron una bandera que estaba desplegada en un tanque y guardaban sus pertenencias y bolsas de dormir.

 

No obstante, Peter Lerner, vocero de las Fuerzas Armadas israelíes, aclaró que la operación no había concluido y que Israel seguirá atacando a Hamas para minar su capacidad de lanzar cohetes hacia su territorio e infiltrarse en él. Aunque el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió que continuaría presionando a Hamas, ha recibido numerosas críticas internacionales debido a la elevada cifra de víctimas civiles.

Las mayores críticas fueron este domingo, cuando al menos 10 personas murieron en un ataque atribuido contra una escuela de la ONU en Rafah, en el sur de Gaza, donde había varios palestinos refugiados. Unas 30 personas resultaron heridas, indicó el vocero de los socorristas Ashraf al Qudra, y según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos había cerca de 3.000 personas dentro de la escuela en el momento del ataque.

 

La operación militar israelí en Gaza, que inició el 8 de julio en respuesta a semanas de continuos ataques con cohetes, ha consistido en cientos de ataques aéreos en el sobrepoblado territorio costero. El 17 de julio envió fuerzas terrestres para destruir la red de túneles usada por Hamas para realizar sus atentados.

COMPARTIR: