Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 04:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LA BANDA

20 de octubre de 2016

Se desarrolló con éxito la jornada “Infancia Trans y Escuela: Una articulación posible”

Con la presencia de una importante cantidad de público se desarrolló en el Cine Teatro Renzi la jornada “Infancia Trans y Escuela: Una articulación posible”, organizada por la Oficina de la Diversidad dependiente de la Secretaría de Gobierno y por la ONG Divas (Diversidad Valiente Santiagueña).

En el marco de la jornada se presentó el libro “Yo nena, yo princesa”, de Gabriela Mansilla, quien es madre de Luana, la primera niña trans en recibir su DNI. Un caso inédito en la Argentina y en el mundo.

Con una gran participación de docentes y público en general, los disertantes Pablo Herrera, integrante de la Oficina de la Diversidad; Luisa Paz, referente del Indes y Divas; y Gabriela Mansilla, trataron temas referidos a la discriminación y violencia en la etapa infantil. Así como en las instituciones educativas que todavía no han incluido en el marco pedagógico las temáticas trans y homosexualidad.

El momento más especial estuvo a cargo de Gabriela Mansilla que contó cómo fue la experiencia de luchar por los derechos de su hija, cómo surgió el libro en cuestión y actualmente cómo desarrolla la tarea de concientización en todo el país con charlas y encuentros similares.

 Historia de una lucha 

Gabriela Mansilla demostró ser una gran luchadora, fuerte y valiente, dando el ejemplo de que el amor de una madre no conoce de límites ni barreras.

“Luana fue la primera niña en recibir su DNI de acuerdo a su identidad autopercibida sin haber pasado por una instancia judicial a nivel mundial en el año 2013 bajo la Ley de Identidad de Género”, expresó en primer término, la madre de Luana

En cuanto a la jornada que se desarrolló en La Banda, manifestó: “Hoy vamos a tratar de articular con la escuela para ver cómo toman estos temas los docentes, es decir, cuánta información tienen al respecto y qué es lo que se puede aportar desde la experiencia propia”.

“Lamentablemente, hay poca información sobre este tema, mucha violencia. Los docentes no saben cómo trabajar. En la pedagogía de las escuelas, no están contemplados los niños ni los cuerpos trans. Es por eso que es importante reflexionar sobre esta situación en encuentros como este”, agregó.

El libro de su autoría “Yo nena, yo princesa” fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación y es de lectura obligatoria en institutos de formación docente en niveles inicial y primario en muchas provincias.

 

COMPARTIR: