Se trata del portal de Datos Abiertos, lanzado en el marco de un acto desarrollado en la Casa de Gobierno y que fue encabezado por el presidente Mauricio Macri y con la participación del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, entre otros.

De esta forma, antes de que se realice la marcha organizada por familiares de víctimas de casos de inseguridad y de otro tipo de hechos, convocada en las redes sociales con el hashtag #ParaQueNoTePase, el gobierno nacional presentó esta iniciativa, que -procura sistematizar información referida a “causas y actuaciones del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal a nivel nacional”.

El secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, afirmó que existía “una gran deuda en términos de datos de toda la Justicia, los datos consolidados no sólo de la Justicia de la Nación sino también todos los datos que tienen que ver con las justicias provinciales”.

En este sentido, señaló que “cada institución tiene su forma de recolectar los datos y hay muy pocas posibilidades de entrecruzamiento de esos datos”, con lo cual destacó la iniciativa oficial y expresó su confianza en el compromiso asumido por todos los sectores involucrados para avanzar con la sistematización de la información a través del portal Datos Abiertos.

"Tenemos el compromiso de todos los actores, los Tribunales de Justicia de todo el país, del Ministerio Público Fiscal, de todos los actores que tienen que ver con la justicia de todos los días y cruzar los datos, conocerlos, nos va a permitir también desarrollar políticas públicas más certeras”, argumentó el funcionario.

En este sentido, postuló que, “en la medida de que uno tenga información fidedigna, lógicamente vamos a poder construir políticas más justas, que lleguen a la gente”.