Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:47 -

DEPORTES

12 de junio de 2014

El anfitrión Brasil y Croacia abren la fiesta mayor del fútbol

El pentacampeón ante sus miles de hinchas, desde las 17 se enfrentará ante el respetable equipo croata.

Como es habitual, el país anfitrión dará este 12 de junio el pistoletazo de salida a la 20ª edición de la Copa Mundial de la FIFA™.

El combinado más laureado del certamen, con cinco triunfos, se medirá a una ambiciosa Croacia que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. Toda la presión descansará sobre los hombros de Neymar y compañía, obligados a lograr la victoria para empezar con buen pie "su Mundial". Niko Kovač presenta una formación cosmopolita con tan solo dos integrantes afincados en Croacia.

El resto desempeña su oficio en los mejores clubes europeos.

Será el primer partido de la Copa Mundial de la FIFA disputado en el continente americano desde la final de Estados Unidos 1994, celebrada el 17 de julio en Los Ángeles con triunfo para Brasil frente a Italia (0:0, 3-2 PEN).

Reencuentro

Brasil y Croacia ya se vieron las caras un 13 de junio de hace ocho años en Berlín, en el primer choque del Grupo F de Alemania 2006. Los sudamericanos sufrieron contra un conjunto muy técnico y tuvieron que conformarse con un solitario tanto de Kaká al borde del descanso. En el actual combinado brasileño no queda ningún "superviviente" de aquel duelo. En el croata, en cambio, quedan dos: el guardameta Stipe Pletikosa y el capitán Darijo Srna. Sin olvidar a Niko Kovač, de 42 años, el hombre de las 83 internacionalidades. El técnico, ayudado por su hermano Robert, también presente en 2006, sustituyó en el cargo a Igor Štimac en octubre de 2013, cuando Croacia estaba en horas bajas. 

La hora de la tecnología

Por primera vez en la Copa Mundial, se utilizará la tecnología de la línea de gol (GLT). El sistema GoalControl-4D está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas alrededor del terreno de juego, siete apuntando a cada portería. Un programa especial de detección permitirá determinar si el balón ha traspasado totalmente la línea de meta. Inmediatamente, en menos de un segundo, la unidad central de control envía una señal de radio codificada al reloj del árbitro que indica visualmente y mediante una vibración que se ha marcado gol.

Jugador suspendido
Mario Mandžukić (CRO), delantero del Bayern de Múnich. 48 veces internacional (13 dianas).

Un policía arbitrará el partido

Yuichi Nishimura, un japonés de 42 años, de profesión policía y decidido a hacer carrera en la elite del arbitraje desde hace 15, fue designado por la FIFA para dirigir el choque inaugural, el partido que disputarán en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, Brasil y Croacia.
Nishimura tendrá ante sí la mayor proyección que ha vivido nunca sobre un terreno de juego. Un paso al frente después de que ocupara un lado en el protagonismo arbitral de la final de Sudáfrica 2010, cuando oficializó de cuarto árbitro, a la sombra del inglés Howard Webb.
Nacido el 17 abril de 1972 en Tokio, árbitro internacional desde el 2004, se asoma a su segundo mundial de futbol tras el de hace cuatro años. Asentado en la elite, contempla su presencia en la apertura de Brasil 2014 como un reconocimiento a sus méritos y a su trayectoria, ilustrada con varios honores.

Nishimura, que compartirá protagonismo con los integrantes de los combinados brasileño y croata, sobresalió en las competiciones de Japón, donde fue nombrado árbitro del año en 2009 y 2010.
Asentado como internacional desde hace ya 10 años, fue reclamado para formar parte del elenco de jueces de los Mundiales de Clubes del 2008 y 2010, cuando se encargó de arbitrar la final entre el Mazembe y el Inter.

A nivel de selecciones, entró en escena en la Copa Asiática del 2007, en tres partidos y en el Mundial sub 17. Su recorrido continuó con la Copa Africana un año después.

Este trayecto le llevó hasta Sudáfrica 2010, donde pitó el Uruguay-Francia, en el que protagonizó la primera expulsión del torneo, la del sudamericano Nicolás Lodeiro. Lo mismo sucedió en el choque de cuartos de final entre Holanda y Brasil. Sacó tarjeta roja al centrocampista brasileño Felipe Melo. También fue el juez en el choque de España contra Honduras.

Posibles formaciones

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Fred y Neymar.
D.T.: Luiz Felipe Scolari.

Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Brozovic, Rakitic, Modric, Kovacic, Perisic; y Olic.
D.T.: Niko Kovac.

Árbitro: el japonés Yuichi Nishimura, auxiliado por sus compatriotas Toshiyuki Nagi y Toru Sagara.

Hora: 17.

Estadio: Arena Corinthians, de Sao Paulo.

COMPARTIR: