Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:58 -

ACTUALIDAD

30 de julio de 2014

Falleció Julio Grondona

El presidente de la AFA había sido operado de urgencia por un problema cardíaco. Tenía 82 años y estaba al frente del fútbol desde 1979

El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, falleció este miércoles como consecuencia de una severa indisposición cardíaca, según adelantaron fuentes de la entidad futbolística a Infobae. Según trascendió, Grondona había sido trasladado de urgencia durante la madrugada al sanatario Mitre, donde minutos después de 13:00 se confirmó su desaparición física.

  Grondona había nacido el 18 de septiembre de 1931 y estaba al frente de la AFA desde 1979. Además ocupó el Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1988, entidad en la que actualmente se desempeñaba como vicepresidente, como mano derecha del suizo Joseph Blatter.   Su carrera como dirigente deportivo se inició en Arsenal de Sarandí, club que fundó junto a otras personas el 11 de enero de 1957. En 1976 asumió en Independiente, donde logró dos títulos. El 6 de abril de 1979 fue designado por la dictadura como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Bajo su conducción, la Selección de fútbol participó en 9 mundiales: jugó tres finales (1986, 1990 y 2014) y logró la vuelta olímpica en una de ellas, con Diego Maradona como capitán y referente. En las últimas horas habían trascendido declaraciones suyas vinculadas con la sucesión de Alejandro Sabella en el combinado argentino. El actual DT ya le había adelantado que no continuaría en el puesto y había especulaciones sobre el próximo entrenador. "Es como cuando uno busca novia, no se dan nombres", había bromeado.   Con la muerte de Grondona se termina una era en el fútbol argentino, con un modelo de conducción único y particular. Su sillón quedará momentáneamente en manos de su vice, el presidente de Argentinos, Luis Segura. Y comenzará una etapa de transición hasta que los dirigentes del fútbol argentino elijan a su reemplazante.  

Como máximo dirigente del fútbol argentino vio pasar por la Selección Nacional a Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Mario Kempes, entre otros jugadores. César Luis Menotti, Carlos Bilardo, Marcelo Bielsa y Alejandro Sabella.

Fue reelecto en nueve oportunidades como presidente de la AFA, la última en octubre de 2011, en medio de una conflictiva reunión de Comité Ejecutivo, y había anunciado que luego de este último mandato en 2015 se retiraría de la AFA.

 

 

COMPARTIR: