NOTAS RELACIONADAS

La Policía de Nueva York identificó hoy públicamente a un hombre de 28 años de origen afgano, Ahmad Khan Rahami, como sospechoso de estar vinculado con el estallido de la bomba en el barrio de Chelsea que el sábado hirió 29 personas, mientras un nuevo artefacto explosivo (el cuarto en dos días) fue localizado hoy en Elizabeth (Nueva Jersey).

El FBI confirmó, en el aviso que distribuyó a los medios de comunicación, que Khan Rahami es buscado para ser interrogado por su presunta conexión con la explosión en el barrio neoyorquino, ocurrida a sólo horas de que Manhattan se convierta en un gran operativo de seguridad por la llegada de decenas de líderes del mundo para la Asamblea General de la ONU.

La alerta también se distribuyó en la red de teléfonos celulares de Nueva York en un mensaje que explica que el sujeto buscado “puede estar armado y es peligroso”, se indica en el aviso del FBI, citado por la agencia de noticias EFE.

La comunicación oficial no precisa si Khan Rahami está vinculado con una segunda bomba que se encontró en Chelsea poco después de que estallara el primer artefacto, con la que estalló en las últimas horas en Elizabeth o con otra de la localidad de Seaside Park, también en el Estado de Nueva Jersey.

El alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, dijo a la misma cadena que agentes del FBI y de la policía del estado de Nueva Jersey estaban realizando a primera hora de hoy un registro en un local comercial de esa ciudad, posiblemente en conexión con estos hechos.

La prensa estadounidense, en tanto, informó que las autoridades detuvieron ayer por la noche a cinco personas que viajaban en un automóvil en una autopista del distrito de Nueva York, posiblemente relacionadas con Khan Rahami.

Ayer, la milicia radical Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque en el que un hombre acuchilló e hirió a ocho personas en un centro comercial del estado norteamericano de Minesota, y que integra la cadena de ataques de este fin de semana en territorio estadounidense.

Las autoridades no difundieron la identidad del atacante, pero el diario St. Cloud Times lo individualizó esta tarde como Dahir Adan, estadounidense de origen somalí que estudiaba en la universidad local y trabajaba como guardia de seguridad.

El agresor murió a manos de los policías que llegaron al lugar y, según relataron testigos, antes de acuchillar a cada una de sus víctimas les preguntaba si eran musulmanas, afirmó el jefe de la fuerza local, Blair Anderson, en conferencia de prensa.