Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 04:09 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.9º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

29 de julio de 2014

El Gobierno no es optimista respecto a la última resolución de Griesa: "Genera problemas ulteriores"

Si bien el mercado había tomado el fallo como una medida positiva, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que la autorización del magistrado para pagar bonos bajo legislación local generará inconvenientes en el futuro

El juez Thomas Griesa habilitó este lunes "por única vez" a que se pague la deuda argentina con legislación local para evitar que los derechos de terceras personas no involucradas -como la empresa Repsol, indemnizada con bonos por la estatización de YPF- se vean afectadas. Algunos vieron la decisión como una luz de esperanza sobre la posibilidad de que el magistrado ponga una medida cautelar a último minuto que permita a la Argentina evitar el default, cumplir con el pago de su deuda y seguir negociando con los holdouts. Pero ese optimismo no se vio reflejado en el gobierno nacional.

 

"Es una medida de carácter circunstancial que genera un problema ulterior una vez cumplida la orden. ¿Cómo se diferencia lo que corresponde a Repsol de otros tenedores? Si el juez Griesa encuentra la fórmula correcta, seguramente será patentada por millones", señaló esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

 

Al habilitar el pago, el magistrado reconoció una grieta técnica en sus fallos anteriores que afectaba a terceros ajenos a la batalla judicial. Para evitar nuevos inconvenientes, reclamó: "Para evitar confusiones, las partes deben encontrar una forma para distinguir los bonos emitidos como parte del acuerdo con Repsol y los títulos entregados en el canje antes del próximo vencimiento de intereses". Esto, según explicó Capitanich, no se ha descubierto hasta ahora.

Una vez más, el jefe de Gabinete insistió en que la Argentina no puede ser considerada en default el próximo 30 de julio si el juez sigue sin autorizar que reciban su dinero los bonistas que sí ingresaron al canje de deuda.

 

Advirtió además que "el sistema judicial de los Estados Unidos permite una serie de anormalidades en este proceso", entre ellas, la que consideró más grave es habilitar a que especuladores financieros puedan "jugar a tres bandas". "Un mismo tenedor tiene el bono con sentencia, por el otro lado participa con bonos reestructurados y con los famosos Credit Default Swaps (CDS). Si se promueve lo que pretenden denominar default técnico, cobran por el CDS. Si tienen este efecto, van a tener una pérdida de cotización de los bonos reestructurados. Con la ganancia de uno van a pretender comprar a precios más baratos el otro", explicó. Capitanich consideró que esa maniobra "debe ser investigada por la SEC (Securities of Exchange Comission) y por un sistema judicial e institucional serio".

 

Al mediodía, la delegación argentina mantendrá un nuevo encuentro con el mediador Daniel Pollack, a menos de 48 horas de que se defina si la Argentina entrará en cesación de pagos. El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó a Venezuela junto a la presidente Cristina Kirchner, pero está listo para partir rumbo a Nueva York de ser necesario.

 

COMPARTIR: