NOTAS RELACIONADAS

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, decidió desprenderse de sus acciones en la empresa Royal Dutch Shell Plc, tras la recomendación que le formulara la Oficina Anticorrupción al dictaminar sobre la posible existencia de un conflicto de intereses, según reveló el presidente Mauricio Macri.

Así lo hizo en declaraciones formuladas a la prensa local y, luego, en una entrevista con la señal televisiva de la agencia internacional Bloomberg, en el marco del foro de inversión que se desarrollaba hoy en el Centro Cultural Kirchner: "El ministro Aranguren ha vendido sus acciones en Shell", afirmó.

De esta forma, Aranguren tomó la recomendación formulada por la Oficina Anticorrupción, que, tras nueve meses de análisis, emitió un dictamen en el que le aconsejó desprenderse de esas acciones, consistentes en 16,3 millones de pesos en títulos de la compañía, de cuya filial local el ahora ministro de Energía fue CEO durante 12 años.

Otra de las alternativas sugeridas por el organismo a cargo de Laura Alonso había sido de conformar un fideicomiso ciego de administración y disposición, opción por la que finalmente el funcionario no se inclinó.

"Shell tiene una actividad en Argentina que es menor comparada con sus operaciones globales. Sin embargo, entiendo que las formas son importantes", aseveró Mauricio Macri en la entrevista que concedió en la mañana del martes a la señal televisiva de la agencia Bloomberg, en la que destacó la necesidad de "sanar el daño que la corrupción generó".

La disposición publicada en la edición de este martes del Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros Cabrera y Aranguren.