Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:35 -

POLITICA

29 de julio de 2014

Con fuertes críticas a Griesa y al FMI, la Presidente denunció en el Mercosur: "Intentan asustarnos"

Desde Caracas, Cristina Kirchner sugirió que el juez que interviene en el litigio con los holdouts es "parcial" y cuestionó la autorización de pago al Citigroup. También se refirió al conflicto en la Franja de Gaza

La presidente Cristina Kirchner brindó un discurso en la sesión plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se desarrolla en la capital venezolana en la que vertió duros conceptos en contra del juez Thomas Griesa, que tiene a cargo el litigio que los fondos que no entraron al canje iniciaron contra la Argentina.

Ante los mandatarios de los países del bloque, a quienes agradeció el apoyo en este tema, insistió en que el país ha pagado "rigurosamente cada uno de los vencimientos". Además destacó que lo ha hecho "sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios".

 

"La Argentina reafirma sus intenciones de pagar al 100% de sus acreedores, pero en forma justa y equitativa", indicó. Luego de remarcar que es imposible ignorar la cláusula RUFO –"fue ignorada por el juez", sostuvo–, reiteró que aún está abierto el canje para el 7,6% que decidió no entrar a las restructuraciones del 2005 y 2010. "Si ingresaran, tendrían una tasa de retorno del 300% en dólares", señaló.

La jefa de Estado apuntó entonces contra el magistrado neoyorkino por trabar el pago a los tenedores de bonos que sí entraron al canje. "No los embargó, tampoco los retuvo con alguna figura legal, porque no hay una figura legal para eso", se quejó. Y añadió que "los fondos están inmovilizados sin que puedan llegar a sus legítimos dueños".

"Lo que están intentando agitar es el default"

"Lo que están intentando agitar es el default. Default es cuando uno no paga, y la Argentina ha pagado. Intentan asustarnos con que si no hacemos lo que nos dicen se van a venir las 10 plagas de Egipto. Las 10 plagas ya las vivimos en 2001, cuando otro gobierno hizo exactamente lo que le dictaban desde afuera", dijo.

 

Al aludir a esa fecha, se preguntó "dónde estaba el gran auditor global, que es el FMI", para advertirle al país que se estaba endeudando por encima de sus posibilidades de pago. "Así como recorren los países diciendo 'no se pueden pagar tantos salarios, tantas pensiones', por qué no lo hacen diciendo que no se tome deuda que no se puede pagar", insistió.

La Presidente destacó luego el análisis crítico sobre la tarea de Griesa en el juicio que se publicó días atrás en el New York Times. A partir de las impresiones del cronista que escribió el artículo dio a entender que el juez "no entiende" la materia sobre la que se está pronunciando y sugirió que carece de la "imparcialidad" que debería tener.

 

Como lo hiciera su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, más temprano, lamentó la decisión de responder de manera favorable a un pedido del Citigroup y habilitar "por única vez" el pago de deuda argentina con legislación local. "Autorizó a un banco, luego lo desautorizó cuando ya había pagado, y ahora lo volvió autorizar. ¿Cómo se llama el proceso jurídico en donde un juez autoriza a algunos a pagar y a otros no?", dijo.

"El drama de Gaza"

  Télam

 

Antes de referirse al conflicto con los holdouts, a poco de tomar la palabra, la Presidente se pronunció sobre lo que definió como "el drama de la Franja de Gaza". Y aunque evitó definiciones taxativas, volvió a mostrar una inclinación favorable a la parcialidad palestina, en lo que no dudó en calificar como una guerra.

Como otros mandatarios del mundo, instó a alcanzar una tregua. "Si estamos pidiendo un cese del fuego es que estamos admitiendo que hay una guerra", dijo.

Tras aclarar que no era su intención hacer un "inventario de sangre", se basó en el registro de bajas civiles y militares de uno y otro lado –que tienen a Israel como el menos afectado– para resaltar que "no sería ni sincero ni honesto sopesar como si tuviéramos dos situaciones iguales".

Una vez más, pidió coincidir en "la necesidad" de reconocer el derecho de que exista un Estado de Palestina –"lo decimos desde la autoridad de ser uno de los primeros países en reconocer la existencia del Estado de Israel"– y "reconocer también el derecho de Israel de vivir en paz dentro de las fronteras establecidas en 1967".

El viernes, un vocero de la diplomacia de Israel calificó de "lamentable" que el Gobeirno haya "interpretado al revés la causa y reacción". Se trató de una respuesta al comunicado que emitió la Cancillería la semana pasada en la que criticaba a ese país por el "uso desproporcionado de la fuerza".

Argentina, al frente del Mercosur

En esta jornada, la Presidente recibió de manos de su par venezolano, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del bloque. "Estamos en una nueva etapa de la civilización", dijo

"Creo que muchísimos jóvenes que comprenden que hay un mundo nuevo, que hay una línea que conecta con la anterior, con los presente y el futuro", indicó. Y llamó a "fortalecer nuestros mercados internos como un instrumento de reaseguro" contra lo que calificó como un mundo cada vez más "injusto".

Además, destacó el acercamiento de China a la región. "No hay que tenerle miedo de si es el lazo o es la mano. La realidad nos está mostrando un mundo multipolar que va a necesitar de la cooperación".

 

La mandataria llamó a "apostar a una integración inteligente, a bajar las reservas y celos" entre los países porque "se abre una gran oportunidad para la región".

 

COMPARTIR: