Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:42 -

INTERNACIONALES

27 de julio de 2014

Netanyahu acusa a Hamas de violar su propio cese el fuego

El primer ministro israelí denunció que el grupo terrorista incumplió la tregua acordada ante la petición de la ONU. Israel aún no se pronunció oficialmente sobre ese acuerdo

"Ahora Hamas dice que quiere un cese del fuego y continúan disparando, así que violan incluso su propio alto el fuego", recalcó Netanyahu, quien ha concedido varias entrevistas este domingo a medios anglosajones.

Así el primer ministro israelí acusó al grupo terrorista Hamas de violar su propio alto el fuego, declarado a primera hora de la tarde tras la intervención de la ONU, medida sobre la que Israel aún no se ha pronunciado oficialmente.

En diálogo con la cadena norteamericana CNN, manifestó que ha habido "dos ceses del fuego humanitarios en las últimas 48 horas que autorizamos, y Hamas los ha violado".

El primer ministro insistió en que "Israel hace lo que cualquier país haría para defender a su pueblo".

Sobre las actuales negociaciones para lograr el fin de las hostilidades entre Israel y Hamas, aseguró que desde su punto de vista, el alto el fuego debe incluir al mismo tiempo y de forma indisoluble la desmilitarización de la Franja de Gaza junto con la asistencia humanitaria y la reconstrucción.

Ante el elevado número de civiles muertos en la actual ofensiva israelí que cumple veinte días, el mandatario aseguró que "no quiere ver a ninguna víctima civil. No tenemos como objetivo a civiles".

 

El movimiento yihadista Hamas y los otros grupos armados de Gaza aceptaron este domingo la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dio comienzo, en principio, a las 14, hora local (11.00 GMT), según anunció su portavoz Sami Abu Zuhri.

La decisión fue tomada, según el portavoz, tras "tener en cuenta la situación de nuestro pueblo" y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella.

Medios israelíes consignaron que el gobierno de Netanyhau no tenía previsto pronunciarse sobre el alto el fuego declarado por Hamas y que esta vez esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si vuelve a decretar una tregua.

Pasadas las 14 horas, milicianos palestinos dispararon al menos media docena de cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio israelí, uno de los cuales impactó directamente en una vivienda e hirió de gravedad a una mujer, según el Canal 10 de la televisión israelí.

COMPARTIR: