NOTAS RELACIONADAS

Por Fernando Costoya
[email protected]

El proyecto para dividir el actual municipio de La Matanza en cuatro nuevos distritos avanza en la Legislatura bonaerense. El martes, el presidente del bloque de diputados del GEN, Marcelo "Oso" Díaz, presentó a otros legisladores las principales características del proyecto que contempla crear las comunas de La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas, en el distrito gobernado por Verónica Magario. La iniciativa ya fue girada a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la provincia.

Del cónclave con Díaz participaron el vicepresidente de la Cámara, Manuel Mosca; el presidente de la bancada de Cambiemos, Jorge Silvestre; el titular de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto; y los diputados Rubén Eslaiman (Frente Renovador), Juan Cocino (GEN) y Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense). No hubo representantes del Frente para la Victoria.

En diálogo con "Crónica", Eslaiman precisó que "vemos con buenos ojos la división, pero primero tenemos que estudiarlo. Hay que analizar si es viable y luego hay que ver la factibilidad política".

"Entendemos que es necesaria la división del distrito. Es imposible que una sola persona pueda gobernar a un municipio de más de dos millones de personas", señaló el legislador massista, y agregó: "Representa un cambio trascendental para los vecinos. Tenemos que evaluar dónde quedan los hospitales, las escuelas, la obra pública que se desarrolló en cada sector".

Por su parte, Mosca aseguró que "estamos evaluando la iniciativa, entendemos que siempre que haya propuestas que puedan generar condiciones para que los vecinos vivan mejor, merecen ser escuchadas y debatidas".

Desde el Frente para la Victoria, el diputado José Ottavis se refirió al proyecto y le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que "en nombre del cambio, no tapes el desempleo y el hambre dividiendo La Matanza para recuperar fuerza electoral. Es hora de construir una Patria Federal grande para que reine en el pueblo el amor y la igualdad".

La mirada oficial la aportó el secretario de Comunicación bonaerense, Federico Suárez, quien consideró que "es bueno un debate, pero sin olvidar que lo que importa es lo que le conviene y necesitan los vecinos, y no la política".

"La viabilidad o no, la conveniencia o no, debe responder al interés de las personas que viven en La Matanza y no de la política. Por eso, está bueno que haya un debate para saber si conviene o no una separación administrativa de La Matanza, pero a través de un estudio profundo y de técnicos muy profesionales para hacer un análisis cierto, porque no se trata de ampliar la estructura administrativa porque sí, sino de saber qué es lo mejor para los vecinos", completó el funcionario.