Corea del Norte lanzó por primera vez con éxito un misil balístico desde un submarino, con lo que dejó claro el significativo avance en sus capacidades de ataque militar. La noticia se conoce un día después de que comenzaran los ejercicios militares conjuntos con munición real entre la vecina Corea del Sur y Estados Unidos.

Horas después, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebró el lanzamiento como "un éxito rotundo" y aseguró que demuestra que el país "se sumó a la primera línea de las potencias militares que están completamente equipadas con una capacidad nuclear ofensiva", según informó la agencia de noticias oficial KCNA, citada por la vecina surcoreana Yonhap.

El lanzamiento, que amenaza con provocar una escalada armamentística en la región, se produjo desde un submarino militar frente a la costa occidental del país, desde donde el proyectil recorrió más de 500 kilómetros para precipitarse en el Mar de Japón (Mar del Este) a otro medio millar de kilómetros de territorio nipón, según informes de Seúl y Washington, citados por Yonhap.

Pyongyang ya había intentado desde diciembre en otras tres ocasiones llevar a cabo el lanzamiento de un misil desde un submarino (MBLS), pero esta es la primera vez en la que lo logró con total éxito.

Alerta

El hecho fue interpretado por Seúl y Washington como una grave amenaza de seguridad en la región y a nivel global, ya que la naturaleza móvil de los MBLS amplia enormemente el alcance del arsenal balístico del Ejército Popular norcoreano y hará mucho más difícil detectar sus lanzamientos.

Tras el exitoso lanzamiento algunos expertos se apresuraron a pronosticar que Pyongyang será capaz de desplegar plenamente submarinos capaces de lanzar estos misiles en 2017, lo que adelanta entre uno y tres años las predicciones formuladas hasta la fecha, según la agencia de noticias EFE.

Por ello, el lanzamiento además de generar una fuerte alarma en la comunidad internacional, marcó la agenda de la reunión de cancilleres de Corea del Sur, China y Japón que se celebró hoy en Tokio.