El ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó este miercoles como “lamentable” el paro docente de 24 horas que cumplen en esta jornada los gremios de todo el país, y aseguró que “no está justificado en lo salarial” ya que el incremento final que recibirán “llegará casi al 50 por ciento”.

“Siento que este paro no está justificado en lo salarial, y entonces aparecen otras justificaciones que son potenciales. Es lamentable”, expresó Bullrich, que consideró el nivel de adhesión “en 50 o 60 por ciento”.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario detalló que el piso de 8.500 pesos de salario inicial para un maestro se actualizará en forma automática con el sueldo de septiembre, y que para enero “llegará a casi 10 mil pesos”.

“Está garantizando que no hay ningún docente por debajo del salario mínimo, vital y móvil, algo que pasaba cuando llegamos en las provincias del norte. Vamos a llegar a casi el 50 por ciento de aumento en enero”, afirmó.

Bullrich dijo que entiende el planteo de los gremios de que ese sueldo para un docente que recién ingresa “sigue siendo bajo”, pero afirmó que el Gobierno no puede “corregir años y años de desidia en una paritaria”.

Con respecto al acatamiento, Bullrich dijo que no tiene cifras oficiales, aunque aseguró que es “dispar” y lo calculó entre “el 50 o el 60 por ciento” en todo el país.

“Hay provincias en que prácticamente no hay paro, como en San Luis. Estimo que a nivel nacional esté en el 50 o 60 por ciento de acatamiento. Y esto marca también que hay un reconocimiento de la política salarial”, sostuvo.

Otras medidas de fuerza

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el paro nacional docente de este miercoles, en reclamo de la reapertura de paritarias, “es masivo” y no descartó nuevas medidas de fuerza si el Gobierno “no escucha” las necesidades de los maestros de los maestros.

En medio de la huelga que afecta a las escuelas de todo el país, el gremialista dijo que los docentes “no” están “reclamando un aumento, que correspondería, sino no perder poder adquisitivo”.

Luego que el Gobierno negara la posibilidad para que se vuelvan a discutir paritarias, Baradel afirmó que si el Ejecutivo se mantiene en esta postura y “no escucha los reclamos”, los paros se pueden repetir.

“Espero que (el Gobierno) no tenga la actitud que tuvo con las tarifas de seguir insistiendo e insistiendo a pesar de los reclamos de todos los sectores”, apuntó el sindicalista, quien afirmó que el paro al que adhirieron los sindicatos provinciales “es masivo en todo el país”.

Baradel aseguró que las políticas que está llevando adelante el Gobierno “está perjudicando a muchos sectores” y subrayó que lo que están pidiendo los docentes “es no estar por debajo de la inflación”.

“Hoy estamos entre un 12 y un 15 por ciento por debajo de la inflación. Hay un 46 por ciento de inflación interanual, que en los salarios altos repercute en un 40, 42 por ciento y en los bajos, entre el 50 y el 52 por ciento porque es donde está orientado el consumo”, puntualizó.

El paro de hoy fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet).