Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 04:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.2º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

23 de julio de 2014

Desarrollan una nueva raza de oveja que da más carne

De los 14 millones de ovinos que tiene la Argentina, hay unos 270 que presentan una particularidad: son de una nueva raza, creada por técnicos del sector público. Se la bautizó “La Comarqueña”, en honor a su región de origen, cerca de Viedma y Patagones, en la frontera de Río Negro y Buenos Aires.

Cinco ejemplares de esa nueva raza, 3 carneros y 2 ovejas, llegaron a la Exposición Rural de Palermo y fueron presentados por el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez. Triste destino el de esta avanzada, que por la barrera sanitaria que protege la Patagonia de la aftosa, no podrá regresar jamás a su comarca. Los animales serán subastados y servirán de semilla para el desarrollo de su raza en otras partes del país.

Hugo Giorgetti, director de la Chacra Patagones del gobierno bonaerense, contó que el proceso de creación de esta raza ovina les llevó 18 años. Arrancó primero en el área regada del Valle Inferior de Río Negro, donde personal del INTA realizó las primeras cruzas de ovejas locales con otras importadas de Europa. Y siguió en la zona de secano de Patagones, donde ya hay casi 300 ejemplares. En diciembre, tras muchas inspecciones, el equipo de trabajo recibió el aval de los expertos y “la Comarqueña” fue aceptada en los registros genealógicos de la Sociedad Rural. Se le asignó el prefijo “CMQ”.

¿Por qué trabajar en una nueva raza? Pues todo se trata de cubrir una necesidad. En este caso se partió de la raza más difundida en las provincias patagónicas, la Merino, cuyos animales producen lana de gran calidad pero ofrecen una escasa oferta de carne, limitando el potencial de negocios de los productores. “La idea era mejorar la rentabilidad de los establecimientos”, explicó Giorgetti.

El resultado fue un genotipo doble propósito (sirve para carne y para lana), que tiene una composición de 25% de genes Merino, 37,5% de Ile de France y 37,5% de Texel, de Holanda.

En los ensayos a campo, la CMQ mostró muy buenos resultados para la producción de carne, pues sus corderos llegan a pesar 28 kilos promedio a los 100 días de vida y 36 kilos a los ocho meses. Una Merino tradicional, a esa misma edad, difícilmente pasa los 25 kilos de peso. La calidad de la lana sigue siendo muy buena, con fibras tan finas como las originales.

Pero el rasgo que distinguiría a esta nueva raza es sobre todo una gran prolificidad: con 100 madres se obtienen 120 corderos. La explicación es que “La Comarqueña” resultó ser una raza “mellicera”, ya que muchas de las madres suelen tener dos crías por parto, cuando lo normal es una.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas