Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 03:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.8º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

23 de julio de 2014

Nació una nueva modalidad de piquete que desconcertó a la Gendarmería

Trabajadores y militantes de izquierda tenían planeado cortar el tránsito con una protesta tradicional. Como se vieron impedidos por las fuerzas de seguridad, se las ingeniaron para frenar el tránsito con un nuevo método

Los piquetes ahora se llaman "caravanas solidarias". Ése es el nombre que eligieron los trabajadores despedidos de Lear y los militantes que este miércoles se movilizaron por la Panamericana para reclamar respuestas del gobierno bonaerense.

El método de protesta surgió esta mañana luego de que la Gendarmería bloqueara el acceso a pie a la calzada principal de la Panamericana. Un grupo de personas que apoyan el reclamo se subieron a sus autos particulares e ingresaron a la circulación de vehículos en cadena. Este bloque de vehículos bajó la velocidad cuando llegó a la altura de Pacheco, donde estaba prevista la protesta, sin detener por completo la marcha.

     

 

Esta maniobra generó un piquete de hecho y una gran congestión, que dejó sin demasiada reacción a la Gendarmería. Los efectivos que habían hecho un cordón para evitar el ingreso a la Panamericana sólo atinaron a anotar los números de patentes de los autos que estaban detenidos sobre la Panamericana.

Los conductores que encabezaron la "caravana solidaria" argumentaron que eran los integrantes de Gendarmería los que estaban bloqueando la circulación y que su intención era continuar avanzando hacia la Capital. Mientras se sucedían las discusiones con los integrantes de las fuerzas de seguridad, otra caravana apareció por la mano contraria y durante algunos minutos la Panamericana estuvo bloqueada en su totalidad.

¿La caravana solidaria está penada por la ley? Actualmente existe una gran discusión jurisprudencial y doctrinaria sobre los alcances del artículo 194 del Código Penal, que sanciona con prisión de tres meses a dos años a quien "impidiere o estorbare" el transporte. Hay jueces que creen que los piquetes deben ser penados y otros que no. Incluso hay una causa en donde el secretario de Seguridad Sergio Berni quedó procesado por intentar impedir una manifestación.

En el caso de una "caravana solidaria" el debate es similar. Hay una acción deliberada para entorpecer el tránsito además de las eventuales multas de tránsito que pudieran llegar a labrarse por circular a velocidades por debajo de la mínima permitida e incluso por estacionar en un lugar no permitido, en el caso de hoy, la Panamericana.

 

COMPARTIR: