Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:31 -

ACTUALIDAD

20 de abril de 2016

Los millonarios fondos que el kirchnerismo le otorgó a Susana Trimarco

Los beneficios se multiplicaron cuando la titular de la Fundación María de los Ángeles se acercó políticamente al gobierno de Cristina Kirchner

El gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, intimó ayer a la Fundación que preside Susana Trimarco a que devuelva dos terrenos que le había cedido la administración de Cristina Kirchner. Pero estos dos predios no fueron los únicos beneficios que recibió del gobierno anterior.

Entre la documentación que pudo consultar Infobae, figura la lista con los montos de los aportes que recibió la madre de Marita Verón entre 2009 y 2015. Los números se detallan continuación: en el año 2009, la titular de la Fundación María de los Ángeles recibió $ 318.946,22; en 2010 le otorgaron un total de $ 448.102,31 y en 2011, una suma similar al año anterior, $ 499.274. Esos fondos aumentaron en 2012 a $ 1.200.000.

El gran salto se dio al año siguiente, en 2013, cuando la fundación de Trimarco recibió como aporte del Estado Nacional $ 4.005.620. Este momento coincidió con su acercamiento al kirchnerismo. A partir de allí, los recursos públicos destinados a la mencionada entidad siempre fueron en aumento.

En 2014 percibió $ 9.250.000, y al año siguiente el crecimiento fue exponencial: en 2015 la administración de Cristina Kirchner le entregó a Trimarco $ 23.330.348. Antes de irse del gobierno –entre el 3 y el 9 de diciembre-, la ex Presidente le giró a la fundación un total de $ 8.074.698.

Los depósitos del Estado a la fundación de Trimarco, año por año  

Tan aceitado era el vínculo de Trimarco con el kirchnerismo que el senador del Frente Para la Victoria Juan Manuel Abal Medina presentó el 12 de agosto del año pasado un proyecto de leypara que se le otorgue a la Fundación María de los Ángeles un subsidio anual permanente de $ 15.500.000.

Este gigantesco flujo de fondos comenzó a generar sospechas acerca del destino y del control que había sobre la forma en que se gastaba tremenda cantidad de recursos públicos.

Es así que llama la atención, por mencionar sólo alguno, un movimiento de fondos que realizó la fundación en agosto del año pasado, unos días antes de las elecciones en Tucumán. El martes 19 el gobierno nacional le transfirió $ 2.100.000; al otro día, el miércoles 20, retiraron otro millón de pesos: el domingo 23 se realizaron los comicios provinciales.

Diversas solicitudes de informes a las que tuvo acceso Infobae  

Información que surge de la IGJ permite detectar que la misma entidad hizo extracciones de grandes sumas de dinero directamente por mostrador en la sucursal Tucumán del Banco Nación.

Esta enorme actividad financiera motivó que la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, elevara un pedido de informe a la Unidad de Información Financiera para que indique los destinos de las extracciones, las personas físicas o jurídicas que percibieron esas sumas y si dichos importes fueron informados conforme a la normativa vigente en la Argentina. Vale recordar que se deben reportar todas las operaciones –ya sean donaciones o aportes de terceros- por importes de más de $ 350.000 y en efectivo.

   

También solicitó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que informe sobre las sumas giradas a la fundación desde el año 2012 a la fecha, en concepto de para qué eran y que acompañe copia de las resoluciones que autorizaban esas transferencias. Infobae intentó comunicarse con Trimarco, pero no obtuvo respuesta.

LA INTIMACIÓN POR LOS PREDIOS ESTATALES

Este medio dio a conocer ayer las resoluciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por las que se obliga a la fundación María de los Ángeles a desalojar y restituir -en un plazo máximo de 10 días- dos terrenos que había recibido en comodato.

Uno de los predios tiene una superficie de 50.500 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 6.150 metros cuadrados y otra semicubierta de unos 800 metros cuadrados. Está ubicado en San Miguel de Tucumán. En el lugar, la entidad que encabeza Trimarco se había comprometido a hacer un centro de desarrollo materno infantil: esto nunca se concretó y la fundación ni siquiera presentó un plan de obras.

El segundo terreno se encuentra ubicado en la ruta nacional 9, en el km 1303,790 en la localidad de Las Talitas, en el departamento de Tafí Viejo. Estas tierras tienen una superficie aproximada de 68.200 metros cuadrados. La finalidad con la que se lo cedió el gobierno kirchnerista fue parahacer viviendas sociales, algo llamativo teniendo en cuenta el objetivo con el que fue creada la fundación. Aquí tampoco se colocó siquiera un ladrillo y no se presentó un plan de obras.

Infobae tuvo acceso al contrato celebrado el 22 de julio de 2015 entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la "Fundación María de los Ángeles, por la lucha contra la trata de personas".

El convenio otorgaba a la Fundación el predio en comodato (préstamo), es decir que las viviendas que se construyeran nunca iban a ser de sus beneficiarios. En el acuerdo el Estado Nacional se hace cargo de todos los gastos que iba a demandar los estudios técnico, catastral y dominial necesarios para la delimitación definitiva del terreno. El objeto del convenio era el desarrollo de un proyecto de conjunto de viviendas sociales. El financiamiento corría por cuenta del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido. Es decir, el Estado Nacional ponía el terreno y la plata para la obra.

 

 

 

 

COMPARTIR: