Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:15 -

ACTUALIDAD

20 de abril de 2016

Time Warp: la Justicia investiga toda la seguridad de la noche de la tragedia

El fiscal Federico Delgado busca al "Chino", presunto responsable del control interno de la fiesta de Costa Salguero, para que declare bajo indagatoria. La bolsa llena de droga, las contradicciones con Prefectura y las explicaciones de la AGC: ¿quién debía hacer el cacheo en la entrada?

El sábado último, cerca de las 3 AM, el prefecto Alberto Gabriel Pandiani, uno de 20 efectivos de la Prefectura Naval contratados como seguridad adicional por Dell Producciones SA en la fiesta Time Warp en Costa Salguero, recibió un curioso paquete: una bolsa gris llena de droga.Tenía gran cantidad de pastillas, porros armados y frascos color ámbar posiblemente cargados de GHB, un fuerte estimulante líquido.

Curiosamente, según información en la causa que investiga el fiscal Federico Delgado, Pandiani a la bolsa se la quedó, sin abrirla, dejándola por cuatro horas en custodia de otro efectivo de la fuerza. La entregó a su superior, el subprefecto Adrián Álvarez, recién a las 7 de la mañana, con dos jóvenes ya muertos dentro del predio de Costa Salguero por exceso de sustancias. La bolsa, increíblemente, siguió cerrada hasta las 18 horas del sábado, cuando la división Precursores Químicos de la Policía Federal se la requirió a Álvarez en un pedido general de todo lo incautado. Nadie la había abierto o reportado en casi todo un día con cinco muertos y cinco internados graves. No estaba ni siquiera lacrada bajo acta o nada que se le parezca.

Esta cadena de custodia, que relató en parte el prefecto Pandiani a la PFA, no le cayó nada bien al fiscal Delgado. "Esto demuestra que había algún tipo de connivencia o coordinación entre el personal de seguridad privada contratada para el evento y el personal de Prefectura Naval Argentinaque 'hicieron la vista gorda' para que la fiesta continuara.Porque, claro está, el prefecto Pandiani debería haber actuado en el momento en que llegó a su poder una bolsa llena de sustancias estupefacientes (a las 3 AM), y no lo hizo. ¿Podría haber evitado la tragedia? Nunca lo sabremos".

Pandiani no era cualquier efectivo de Prefectura, por otra parte. Su firma está entre las que habilitaron el comienzo de la fiesta Time Warp en el acta de la Gerencia Operativa de Eventos Masivos del GCBA con la de diversos funcionarios. Hoy, todos los firmantes fueron convocados a prestar declaración indagatoria por Delgado.

Aquí empiezan los huecos. En su declaración ante la PFA, de cara a la teoría de la "zona liberada" del fiscal Delgado, Pandiani admitió que la bolsa de droga se la entregó "El Chino", según él mismo, "el encargado de la seguridad interna del evento", cita Delgado en su oficio de hoy por la mañana. Pandiani aseguró que lo conoció a través de Carlos Garat, otro co-firmante del acta. Garat había sido mencionado por Conci en su testimonial ante el fiscal Sandro Abraldes: lo señaló como el responsable de conectarlo con Prefectura para contratar el servicio de seguridad adicional. Quién es "el Chino", el encargado de la seguridad de más de diez mil chicos en una fiesta signada por la venta indiscriminada de drogas, por lo pronto, es un misterio.

Hoy, Delgado busca saber su nombre y apellido para indagarlo. Pero Conci, curiosamente, mencionó otro alias: "Gustavo, alias Toto, es el jefe de seguridad", dijo en su testimonial. Con respecto a "Toto", Conci entregó su número de teléfono a Abraldes. Ubicarlo será cuestión de tiempo. Infobae, por su parte, contactó también a "Gustavo" con repetidos llamados y mensajes: no hubo ninguna respuesta.

Entre los firmantes del acta, se encuentra el abogado Ezequiel Venturino, apoderado de la firma de seguridad privada SISEG SRL, que aportó 65 efectivos a Dell Producciones, la firma a cargo del evento propiedad de Adrián "El Pollo" Conci para realizar controles. Venturino, contactado por este medio, niega ser "El Chino". "Me confunden con alguien que no soy, mañana voy a la Justicia a presentarme", aseguró en la tarde de ayer.

Una voz de peso en la firma asegura: "Desconocemos quién es 'el Chino' o 'Toto'. Dell Producciones nos pide 65 empleados de seguridad para cubrir las 13 mil entradas. Nos asignaron controlar el VIP, la fila del baño y el acceso a los escenarios en el vallado. Era imposible estar en los accesos, nosotros no estábamos. No hicimos el cacheo. Estamos imposibilitados por ley. Lo dice el Procesal Penal y hay un fallo de la Corte Suprema. El GCBA controló a mi personal. Qué hace la producción después, no sé. Venturino va a presentarse en el juzgado de Casanello para aclarar todo".

Entonces, ¿quién hizo los cacheos? ¿A quién le correspondía? Conci declaró al fiscal Abraldes que Prefectura, con 40 efectivos se encargaba de los cacheos profundos, tarea que le correspondía por ley según su entendimiento, que no dependía de él. Lo que dice contrasta totalmente con la versión de SISEG SRL. "El cacheo se hace si Prefectura quiere hacerlo. Depende de Prefectura o Policía Federal, no depende de mí", admitió Conci.

De lo único que se ocupaba la seguridad privada contratada por él, según sus dichos, era revisar, con permiso de la gente que ingresa, bolsos, sacos grandes, para asegurar que no entren "nada peligroso". Abraldes le preguntó quiénes controlaban el acceso: "Son empleados de la empresa de Seguridad que contraté", dijo el empresario. "Yo le pedí a un prefecto que realizara el control, pero me contestan que no tenían gente", declaró luego.

O sea, algo claramente no está bien en la cadena de hechos. Conci afirma que los cacheos los hizo Prefectura, pero las pastillas a un prefecto de jerarquía se las entregó un jefe de seguridad interno, que no pertenece, al menos según SISEG SRL, a la firma de seguridad contratada, que no podía estar en los accesos, por otra parte, palpando bolsillos y mochilas. El lunes por la tarde, la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura porteña invitó a Matías Álvarez Dorrego, director de la Agencia Gubernamental de Control para ofrecer explicaciones por lo ocurrido en Costa Salguero. El diputado Gabriel Fuks, que preside la Comisión, encontró sus explicaciones poco satisfactorias: "Fue apresurado, digamos. Se lo invitó a que diera sus explicaciones para la semana entrante, que pudiera prepararse", apunta Fuks.

Entre otras cuestiones sorprendentes, Álvarez Dorrego informó que los tres inspectores que despachó detectaron un solo puesto de hidratación. Conci, al fiscal Abraldes, le dijo que había puesto tres, aunque no podía chequearlo, cuestión delegada a un "aguatero" llamado "Alejandro".Afirmó también que Prefectura podía custodiar el perímetro, pero no estar adentro de la fiesta. También, que los cacheos correspondían a la seguridad privada del lugar.

En el hueco de contradicciones, surge un tercer factor. Fuentes cercanas a la organización de la fiesta indican la posible presencia en los controles de entrada de "efectivos del Servicio Penitenciario".

Mientras tanto, Adrián Conci, el jefe de la productora Dell, defendido por Fernando Burlando,permanece prófugo tras la orden de detención del juez Sebastián Casanello.

COMPARTIR: