Viernes 3 de Febrero de 2023

Hoy es Viernes 3 de Febrero de 2023 y son las 10:23 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ACTUALIDAD

15 de abril de 2016

La OMS avaló la primera vacuna contra el dengue

La vacuna contra el dengue busca reducir en un 50% la mortalidad de aquí a 2020

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna contra el dengue elaborada por Sanofi en los países donde el virus es endémico, según anunció hoy el grupo farmacéutico francés.

"Las recomendaciones dirigidas a la OMS por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos sobre la vacunación reconocen el beneficio para la salud pública de la vacuna contra el dengue Dengvaxia", la primera autorizada en el mundo, indicó su fabricante Sanofi en un comunicado.

LOS EXPERTOS ACONSEJARON A LOS PAÍSES DONDE LA ENFERMEDAD ES ENDÉMICA "LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL"

Los expertos aconsejaron a los países donde la enfermedad es endémica "la introducción de la vacuna contra el dengue como parte de una estrategia integral", que incluya la lucha por reducir el número de mosquitos portadores y "la educación continua de las comunidades", explicó a la AFPGuillaume Leroy, responsable del programa de Sanofi contra el dengue.

Dicha estrategia debería permitir a estos países "cumplir con los objetivos de la OMS de reducir en un 25% la proporción de personas infectadas y en un 50% la mortalidad del dengue de aquí a 2020", indica Sanofi en su comunicado.

El médico infectólogo Daniel Stamboulian precisó a Infobae que la vacuna es trivalente y fue aprobada en varios países para su uso en personas de 9 a 45 años, en tres dosis de aplicación a lo largo de un año. Y consideró que, de aprobarse en la Argentina, "sería muy beneficioso comenzar con su aplicación este mismo invierno en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy a fines de reducir al mínimo posible los casos el próximo verano.

 

     

Según consideró a este medio el médico infectólogo Pablo Elmassian "la aprobación de esta vacuna brinda una herramienta de lucha contra esta enfermedad muy importante ya que hasta ahora sólo existían las medidas de control contra el mosquito, pero nada para proteger a la gente y eso es lo que brinda la vacuna".

Y ahondó: "En las formas clásicas de dengue la vacuna tiene una eficacia en la prevención del 60%, y en los casos más graves, que requieren hospitalización, la eficacia aumenta al 80%".

 

El número de casos de dengue se multiplicó por 30 en los últimos cincuenta años. La vacuna de Sanofi, que requirió 20 años de investigación y una inversión de 1.500 millones de euros, fue sometida a las autoridades sanitarias de más de 20 países en 2015, y se espera sea presentada para autorización a 15 países más en 2016.

HASTA AHORA SÓLO EXISTÍAN MEDIDAS DE CONTROL CONTRA EL MOSQUITO, PERO NADA PARA PROTEGER A LA GENTE

La vacuna Dengvaxia, ya homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador, prevendrá "ocho de cada diez hospitalizaciones", y "hasta el 93% de casos de dengue grave, incluyendo el dengue hemorrágico", precisó Sanofi.

La vacuna Dengvaxia ya fue homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador

Según el laboratorio, se espera que 35 países hayan autorizado la vacuna de aquí a fin de año.

La vacuna se produce en Francia en unas instalaciones específicas, que se espera alcancen una capacidad de producción de 100 millones de dosis anuales.

El dengue se transmite por mosquitos en las zonas tropicales y subtropicales, e infecta cada año a cerca de 400 millones de personas en más de 120 países. En los últimos años afectó a Europa, donde se registraron los primeros casos autóctonos en 2010.

COMPARTIR: