Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2020 y son las 15:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 37.7º
  • Nubes y sol
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

15 de abril de 2016

La OMS avaló la primera vacuna contra el dengue

La vacuna contra el dengue busca reducir en un 50% la mortalidad de aquí a 2020

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna contra el dengue elaborada por Sanofi en los países donde el virus es endémico, según anunció hoy el grupo farmacéutico francés.

"Las recomendaciones dirigidas a la OMS por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos sobre la vacunación reconocen el beneficio para la salud pública de la vacuna contra el dengue Dengvaxia", la primera autorizada en el mundo, indicó su fabricante Sanofi en un comunicado.

LOS EXPERTOS ACONSEJARON A LOS PAÍSES DONDE LA ENFERMEDAD ES ENDÉMICA "LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL"

Los expertos aconsejaron a los países donde la enfermedad es endémica "la introducción de la vacuna contra el dengue como parte de una estrategia integral", que incluya la lucha por reducir el número de mosquitos portadores y "la educación continua de las comunidades", explicó a la AFPGuillaume Leroy, responsable del programa de Sanofi contra el dengue.

Dicha estrategia debería permitir a estos países "cumplir con los objetivos de la OMS de reducir en un 25% la proporción de personas infectadas y en un 50% la mortalidad del dengue de aquí a 2020", indica Sanofi en su comunicado.

El médico infectólogo Daniel Stamboulian precisó a Infobae que la vacuna es trivalente y fue aprobada en varios países para su uso en personas de 9 a 45 años, en tres dosis de aplicación a lo largo de un año. Y consideró que, de aprobarse en la Argentina, "sería muy beneficioso comenzar con su aplicación este mismo invierno en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy a fines de reducir al mínimo posible los casos el próximo verano.

 

     

Según consideró a este medio el médico infectólogo Pablo Elmassian "la aprobación de esta vacuna brinda una herramienta de lucha contra esta enfermedad muy importante ya que hasta ahora sólo existían las medidas de control contra el mosquito, pero nada para proteger a la gente y eso es lo que brinda la vacuna".

Y ahondó: "En las formas clásicas de dengue la vacuna tiene una eficacia en la prevención del 60%, y en los casos más graves, que requieren hospitalización, la eficacia aumenta al 80%".

 

El número de casos de dengue se multiplicó por 30 en los últimos cincuenta años. La vacuna de Sanofi, que requirió 20 años de investigación y una inversión de 1.500 millones de euros, fue sometida a las autoridades sanitarias de más de 20 países en 2015, y se espera sea presentada para autorización a 15 países más en 2016.

HASTA AHORA SÓLO EXISTÍAN MEDIDAS DE CONTROL CONTRA EL MOSQUITO, PERO NADA PARA PROTEGER A LA GENTE

La vacuna Dengvaxia, ya homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador, prevendrá "ocho de cada diez hospitalizaciones", y "hasta el 93% de casos de dengue grave, incluyendo el dengue hemorrágico", precisó Sanofi.

La vacuna Dengvaxia ya fue homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador

Según el laboratorio, se espera que 35 países hayan autorizado la vacuna de aquí a fin de año.

La vacuna se produce en Francia en unas instalaciones específicas, que se espera alcancen una capacidad de producción de 100 millones de dosis anuales.

El dengue se transmite por mosquitos en las zonas tropicales y subtropicales, e infecta cada año a cerca de 400 millones de personas en más de 120 países. En los últimos años afectó a Europa, donde se registraron los primeros casos autóctonos en 2010.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas