Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 00:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.5º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

17 de marzo de 2016

Cómo será la nueva patente del Mercosur que entrará en vigencia en abril

La llevarán sólo los autos que se matriculen a partir del próximo mes. Será más larga que la actual y tendrá cuatro letras y tres números. Los detalles

Comenzó la transformación de las patentes. La Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) dio inicio a la distribución de las nuevas patentes con sello Mercosur que tendrán todos los autos y motos 0 kilómetro que se matriculen en el país a partir del 1° de abril.

Durante los días que le quedan a marzo, los Registros del Automotor de todo el territorio argentino recibirán los lotes con las nuevas patentes. Los vehículos que se matriculen en el territorio nacional a partir del 1° del mes próximo deberán usar obligatoriamente la patente que será común en los países integrantes del Mercosur. El resto de los autos continuarán usando la clásica y tradicional chapa argentina, no deberán someterla a renovación.

   

La placa identificatoria metálica del automotor y motovehículos ya comenzó a regir en Uruguay y se prevé que antes del próximo año entre en vigencia también en Paraguay, Venezuela y Brasil. En Argentina, las estimaciones previas habían estipulado como fecha de inicio el 1° de enero de 2016. Por imprevistos en términos de impresión de parte de la Casa de la Moneda y por el debate de cómo debía progresar la numeración de la patente, el sistema renovado de patentamiento debió postergarse. Finalmente, el plazo efectivo se pospuso para abril y si la distribución no presenta complicaciones, podrá respetarse el viernes 1° como fecha para la implementación de la nueva matrícula común continental.

   

El nuevo diseño unifica las patentes de los cinco países integrantes y tiene su propósito medular, además de mostrar unidad continental encuadrada en este convenio sudamericano, ampliar el espectro de posibles códigos. Con la activación de esta nueva nomenclatura, ahora Argentina dispone de 450 millones de combinaciones posibles. El sistema anterior estaba limitado a 17,5 millones de patentes y comenzaba a agotar su caudal por la expansión exponencial del campo automotor.

   

La flamante patente Mercosur presenta transformaciones de base. La nueva será es más larga que la actual: suma 400 milímetros de largo por 130 milímetros de altura, un tamaño que iguala las dimensiones de las patentes que se utilizan en los vehículos de la Unión Europea. La leyenda será una combinación de siete caracteres: cuatro letras y tres números. La matrícula se leerá con dos letras, tres números y dos letras finales. La última letra del segundo módulo irá ascendiendo (AA 000 AA, AA 000 AB) para hacer progresivo el registro del patentamiento. 

Las motos tendrán un sistema independiente: una letra, tres números y tres letras. Las placas, a la vez, se diferenciarán por color para distinguir a vehículos especiales: caracteres negros para autos particulares, caracteres rojos para autos comerciales como buses, camiones, taxis y todo tipo de traslado de pasajeros, caracteres azules para las flotas de gobiernos, municipios, fuerzas de seguridad, bomberos y toda clase de vehículos diplomáticos, caracteres verdes para autos de prueba o prototipos y caracteres gris plata para autos de colección, con más de 30 años de fabricación, en buen estado de conservación y con certificados de originalidad.

   

La chapa lucirá un fondo blanco con caracteres de colores, incluirá la bandera de cada país y tendrá siete caracteres alfanuméricos en relieve, más el emblema oficial del bloque y medidas de seguridad. La patente además dispondrá de factores que combatan la falsificación: estará recubierta por una lámina retrorreflectiva, un estampado de seguridad con efecto difractivo, una marca de agua y otra tridimensional.

La matrícula será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados parte del Mercosur. Servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis y facilitará información sobre robos y hurtos. Además, permitirá compartir entre los distintos países los datos de los vehículos, tanto el nombre del propietario como la marca y el modelo de automotor.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas