Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 03:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23º
  • Tormenta eléctrica
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

16 de marzo de 2016

Salta: detuvieron a un ex asesor de Evo Morales acusado de terrorismo

El peruano Walter Chávez Sánchez trabajó durante 10 años para el presidente boliviano. La Policía Federal lo capturó por sus lazos con con la guerrilla del MRTA. La caliente interna política detrás del caso

En su última aparición pública a mediados de febrero último en la televisión boliviana, Walter Chávez Sánchez tuvo un poco de sentido del humor para consigo mismo. Histórico asesor del presidente Evo Morales y uno de sus más polémicos, Chávez fue el estratega electoral del MAS. Sentado en televisión, se definió a sí mismo como "un conspirador desocupado". Distanciado de Morales tras una pelea amarga, negó cercanías con el Presidente, entre otros dichos.

Nacido en Perú, periodista de profesión, ex editor de Le Monde Diplomatique, jamás había ocultado su participación en el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru como financista del grupo guerrillero. El gobierno de su país ya había pedido por él en 2007: Chávez Sánchez ya era un importante asesor de Evo y vivía en Bolivia bajo asilo político. Poco después de su última aparición mediática, Chávez Sánchez partió a la Argentina. Venir al país fue, básicamente, la jugada que selló su suerte.

Ayer por la tarde, el ex asesor estrella del gobierno boliviano cayó preso en Salta capital, capturado por la Delegación provincial de la Policía Federal en un domicilio de la avenida Sarmiento al 500. El cargo: terrorismo, bajo un pedido de captura cursado por Perú a Interpol, de acuerdo a información policial a la que accedió Infobae.

En el lugar, los efectivos policiales se encontraron con una sorpresa: la presencia de Mauro Sabbadini, secretario de Gobierno de la capital salteña. Allí, Sabbadini le aclaró a los efectivos que Chávez Sánchez había comenzado a sentirse perseguido tras sus diferencias con Evo y su entorno. Que el presidente boliviano haya perdido su reciente plebiscito de reeleción incrementó las tensiones; el ex asesor incluso recibió amenazas dirigidas a su familia, según su propio relato.

Chávez Sánchez cruzó la frontera hace 25 días, afirmó el funcionario desde la zona boliviana de Tarija y con apoyo de opositores a Morales. Lo hizo de forma ilegal, a través del paso de Bermejo-Aguas Blancas. Información de la causa indica que Chávez ya estaría gestionando su asilo en el país.

Quedó a disposición del Juzgado Federal Nº2 de Salta, que ejecutó la orden de Interpol.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas