Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 08:06 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ACTUALIDAD

2 de marzo de 2016

Palmaghini acusa a Fein por ocultar datos

La decisión fue tomada como consecuencia de la declaración del ex espía Stiuso, que declaró por 16 horas en el juzgado a su cargo La magistrada se declaró incompetente para seguir al frente de la pesquisa, y giró el expediente a la Justicia Federal

La jueza de instrucciónFabiana Palmaghini se declaró incompetente para seguir investigando la muerte del fiscal Alberto Nisman y decidió enviar esa pesquisa al fuero federal. Al mismo tiempo, también promovió una denuncia contra la fiscal Viviana Fein por omisión de información.

La resolución fue tomada luego de escuchar y evaluar la ampliación de la declaración testimonial que el lunes había prestado el ex agente de inteligencia Antonio“Jaime” Stiuso, confirmaron fuentes oficiales. 

Palmaghini decidió, además, denunciar a Fein -llevaba adelante la investigación- por omitir consignar todos los datos y versiones que Stiuso habría aportado cuando, en febrero de 2015, declaró como testigo por primera vez.

La causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman podría caer provisoriamente en manos del juez federal Ariel Lijo si fuera remitida a los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, dado que se trata del magistrado que se encuentra de turno, una vez finalizado el horario judicial. 

La incompetencia declarada por Palmaghini abona la hipótesis del homicidio, que la misma magistrada había considerado “prematura” semanas atrás cuando rechazó un planteo de la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, querellante en representación de las dos hijas menores de edad que tuvo en su matrimonio con Nisman.

Ayer, en declaraciones radiales, uno de los abogados de Arroyo Salgado, Juan Pablo Vigliero, había calificado de “impactante” al testimonio del lunes de Stiuso y anticipó que, luego de esa exposición, Palmaghini tomaría alguna “determinación”.

La declaración de incompetencia y pase a la Justicia federal ya fue notificada a las partes, agregaron las fuentes consultadas.

Si la resolución es apelada por Fein o la defensa del técnico en informática Diego Lagomarsino -las querellas no lo harían porque la causa tomaría ahora el curso que reclamaban- la cuestión deberá ser resuelta por la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal.

La Sala VI de la Cámara había fijado audiencia para el próximo 18 de marzo para resolver el recurso de la querella contra la resolución de Palmaghini de semanas atrás, cuando la magistrada se opuso a que la investigación siguiera en el fuero federal.

“Si la declaración de incompetencia no es apelada, la audiencia del 18 de marzo quedará sin efecto”, explicó un funcionario del tribunal de segunda instancia. La otra posibilidad que el expediente pase por la Sala VI de la Cámara sería la negativa del juez federal que resulte sorteado a asumir el trámite de la pesquisa por la muerte de Nisman, quien el 18 de enero de 2015 fue hallado sin vida en el departamento que ocupaba en la zona de Puerto Madero, de la Capital Federal. El fiscal que investigaba el atentado a la AMIA y días antes había denunciado a la ex presidente Cristina Fernández y al canciller Héctor Timmerman, entre otros, tenía un balazo en la cabeza y, junto a su cuerpo, el arma con la que se efectuó el disparo mortal. 

Ante un eventual conflicto negativo de competencia debe intervenir la Cámara Nacional en lo Criminal porque “es el tribunal de segunda instancia que tomó intervención en primer término”, se agregó.

Según Vigliero, el ex espía Stiuso brindó datos concretos que, en esta ocasión, sí fueron volcados en el acta que dejó constancia de lo ocurrido durante la audiencia.

“Los testimonios de Carlos Alberto Rodríguez y Antonio Horacio Stiuso contextualizan el deceso de Natalio Alberto Nisman en la actividad funcional que aquel desarrollaba y, particularmente en un acto homicida”, es uno de los puntos expuestos por Palmaghini en el fallo de 74 páginas. (Télam)
 

“Queremos saber qué ocurrió”, sostuvo ayer en su discurso ante la Asamblea Legislativa el presidente Mauricio Macri, en referencia al caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman y al atentado a la AMIA. “Necesitamos verdad y justicia”, enfatizó y añadió: “acompañamos la declaración de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán”

COMPARTIR: