Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 23:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.8º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

GENTE

18 de julio de 2014

El "Hollywood argentino", abandonado a dos años de su lanzamiento

La creación el Polo Audiovisual al sur de Puerto Madero, planteaba la reconversión de la zona con grandes inversiones. En medio de polémicas, el plan nunca avanzó.

Iba a ser el “Hollywood argentino”: un mega emprendimiento con un estadio para 20 mil personas, dos estudios abiertos de 5.000 m2 en total, áreas de servicios, y un distrito gubernamental con oficinas con vista al Río. Fue un anuncio que la presidenta Cristina Kirchner hizo en agosto de 2012 y que, en ese momento, iba a involucrar un negocio de más de $ 2.000 millones. Sin embargo, a casi dos años de la presentación, la construcción del polo audiovisual en la Isla Demarchi, que generó polémicas y cruces, nunca avanzó. Y hasta rozó lo insólito cuando el sindicato de Dragado y Balizamiento presentó un amparo para impedir el desalojo, pero la Justicia respondió que sin obras no hay proyecto y sin proyecto apenas es un tema abstracto.

 

El polo audiovisual implicaba una intervención en gran parte del predio de 12 hectáreas que está junto a Puerto Madero, en la Dársena Sur, frente a La Boca. Ahí funciona la Dirección de Construcciones Portuarias y vías navegables, trabajan mil personas y otras 200 estudian en la Escuela Naval Fluvial, que tiene una sede. Todas esas personas debían ser desafectadas del lugar, pero por ahora no tuvieron novedades.

 

El emprendimiento no iba a ser menor. Detrás del anuncio se encolumnaron tres pesos pesados: por un lado, el empresario Cristóbal López, que propuso edificar casi 400.000 m2 de edificios para oficinas y residencial, un hotel y un espacio de entrenamiento de 32 pisos. López llegó a pensar en invertir ahí unos $ 4 millones. Pero no fue el único. La constructora Riva S.A. también buscó cerrar trato para levantar 216 mil m2 de un edificio híbrido de 300 metros de altura (en caso de concretarlo sería el más alto de la Ciudad con una inversión de $ 2.277 millones) y hasta IRSA, de Eduardo Elsztain (dueño de los principales shoppings del país) hizo una propuesta para la que pensaba arrancar poniendo $ 300 millones y que apuntaba a tener una sociedad mixta con el Estado como dueño mayoritario (51%).

 

Pero el proyecto sigue siendo una promesa, y el lugar está como hasta hace dos años. Un poco por la presión del Sindicato de Dragado y Balizamiento, que responde a Hugo Moyano, por los estatales de ATE, las asociaciones ambientalistas y varios partidos de izquierda (que se opusieron desde el anuncio). Pero sobre todo por falta de voluntad polítca para dar luz verde al Decreto 1722/12, que planteaba nuevos usos para un predio que está “subutilizado”, con gastos solventados por la Anses.

 

“Ni sabía que existía esto que se llama Isla Demarchi, un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad”, había dicho la Presidenta en su anuncio. También había detallado su intención: construir ahí áreas de servicios de casting, maquillaje, vestuario, doblaje, posproducción y efectos especiales. Por ahora no hay nada, y pese a aquella voluntad de la mandataria, la iniciativa no llegó nunca a tener despacho de comisión en la Legislatura, donde deben rezonificar el predio para poder avanzar.

 

Según dijeron fuentes de la Legislatura, el proyecto sigue sin impulso del kirchnerismo, y tampoco figura entre los temas previstos para este año. Si no se trata este año, todo el plan podría caerse y quedar como hasta ahora: en nada. Ya sin sus fábricas, ni astilleros, ni plantas químicas, ni silos graneros. Solo galpones abandonados y con buena parte del terreno deshabitado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas