Domingo 5 de Febrero de 2023

Hoy es Domingo 5 de Febrero de 2023 y son las 01:48 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ACTUALIDAD

27 de enero de 2016

La Pampa advirtió que irá a la Justicia si el Gobierno no corrige la coparticipación

Carlos Verna, gobernador de la provincia que hoy participó del encuentro en la Casa Rosada, afirmó: "Si no hay avances, voy a demandar a la Nación". Y adelantó que lo anunciado por Rogelio Frigerio "no nos conviene"

Tanto Rogelio Frigerio por el lado del gobierno nacional como Sergio Uñac y Juan Manuel Urtubey por el lado de las provincias coincidieron en conferencia de prensa que la reunión por la devolución del 15% de coparticipación y las deudas por obras públicas fue positiva y que se esperan avances en ambas materias. Luego del encuentro, Carlos Verna, gobernador de La Pampa, coincidió con el diagnóstico pero dejó un mensaje de advertencia.

"Si no hay avances, como gobernador voy a demandar a la Nación. La Pampa fue discriminada por el gobierno anterior", sentenció. El mandatario hizo hincapié en el pago de 4 mil millones de pesos de deuda con la caja de previsión civil, la policial y el 15% de coparticipación: "Vinimos a plantear que se pague el 15% que la Corte declaró inconstitucional luego de la presentación realizada por tres provincias, y a reclamar que se igualaran las condiciones para los veinticuatro distritos".

A pesar de todo, reconoció "la voluntad del ministro Frigerio de corregir las inequidades que tiene la distribución de fondos entre las provincias".

"Lo que el ministro ha ofrecido es la inversa. Ellos están recuperando el stock de la deuda, están pagando el atraso que tiene la obra pública, Vialidad, vivienda, los planes sociales,de tal manera que en cinco semanas se van a poner al día, haciendo efectivo el pago de alrededor de 10 mil millones de pesos", explicó.

En cuanto a la aplicación de esa medida en La Pampa expresó: "Eso a nosotros no nos conviene porque no tenemos demasiada obra pública. De Vialidad Nacional podemos tener el acceso a Castex que está parado por falta de pago y se podría reanudar; lo mismo pasaría con el tramo de reparación entre El Carancho y Puelches, pero no mucho mas de eso. Y en vivienda nos deben algo de 40 millones de pesos, o sea que para nosotros no es una suma tan significativa", dijo.

"El ministro Frigerio reconoció que La Pampa es una de las provincias más discriminadas, teniendo en cuenta que cedimos el 15 por ciento, no transferimos la caja y nunca acordamos con Nación
renunciar a los derechos"
, concluyó.

  Presidencia

La posibilidad de recurrir a la Justicia si el Ejecutivo no hace lugar al pedido por la coparticipación surgió en primer lugar de la cumbre de gobernadores que se hizo el sábado en San Juan. En principio se especuló que semejante advertencia podría haber sido motorizada por las provincias controladas por el kirchnerismo, pero Verna (PJ) y el correntino Ricardo Colombi (UCR) han sido los que alzaron su voz con más énfasis al respecto.

COMPARTIR: