Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:09 -

ACTUALIDAD

20 de enero de 2016

Por una huelga, podría faltar Fernet en los supermercados

Delegados de la empresa Fratelli-Branca anunciaron que desde hoy comenzarán con paros escalonados. Piden un aumento del 40% y ofrecieron disculpas "por el inminente desabastecimiento que se producirá"

Un conflicto gremial en una de las principales empresas de Fernet del país puso en jaque la producción y podría haber desabastecimiento de la popular bebida alcohólica en todos los comercios del país. Por lo menos así lo advirtieron los trabajadores de Fratelli-Branca, quienes a partir de hoy comenzarán con una serie de medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial del 40% y la efectivización del personal contratado.

  "Sabemos que estas medidas, sumadas al cierre de tres semanas por vacaciones, afectará necesariamente la llegada del fernet Branca a los consumidores. No es lo que queríamos, pero al parecer nuestra empresa no entiende de otra manera", comunicaron los delegados gremiales. Además, pidieron "disculpas por el inminente desabastecimiento que se producirá, en caso de que la empresa no ceda a nuestros reclamos".   Por el momento, se trata de quites de colaboración y paros escalonados, a la espera de una respuesta de la empresa. "No tuvimos ninguna respuesta por parte de la empresa a nuestros pedidos. La fábrica estuvo cerrada 21 días corridos, desde el 19 de diciembre, nos dijeron por vacaciones, pero cuando reabrió el 10 de enero, no se pudo acordar ninguna reunión para tratar el tema de los aumentos", dijo uno de los delegados.   Según explicó, hay un atraso en el pago en los sueldos desde agosto del 2015 cuando acordaron paritarias por un aumento de sueldo del 31%. Hasta la fecha sólo un 14% de ese aumento se hizo efectivo y falta cancelar el 17% restante.   "Nuestras razones son simples; no podemos ganar por debajo de 10 mil pesos mientras la empresa bate récords de venta, exporta a toda Sudamérica y registra ganancias siderales. La medida que iniciamos desde el martes 19 de enero consiste en quites de colaboración y paros escalonados reclamando un 40% de aumento salarial y la efectivización del Personal contratado", comunicaron los trabajadores.     Comunicado oficial de la empresa   "Fratelli Branca Destilerías, desea informar que en el día de la fecha (por ayer) sus operarios se pronunciaron con un quite de colaboración y amenazas de suspensión de sus actividades, motivado por un reclamo salarial.   Fiel a su habitual preocupación/ocupación por el bienestar de su Personal, siempre ha mantenido el diálogo para dar solución en términos razonables a sus aspiraciones.   En este sentido, mañana 20/01/2016 se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo Nacional para dar solución a ésta situación.   Los Delegados Sindicales solicitaron una mejora salarial fuera de paritarias, adicional a la ya otorgada en el 2015. Por ello, Branca otorgó en Noviembre y Diciembre, bonificaciones del orden de los $ 6.000 por única vez, además del habitual bono de fin de año equivalente a un sueldo completo más el compromiso de analizar objetivamente en el 2016, la situación salarial a la luz de las nuevas paritarias.   A pesar de esto se generó el quite de colaboración mencionado.   Por otra parte, Fratelli Branca quiere llevar tranquilidad a sus clientes y consumidores que esta situación en nada verá afectada la distribución y venta de sus productos".

COMPARTIR: