Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2020 y son las 00:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.6º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

18 de julio de 2014

Israel encontró las bocas de 13 túneles en la Franja de Gaza

Estos agujeros subterráneos son el principal objetivo de la incursión militar por tierra. Milicianos del grupo Hamas los utilizan desde 2006 para contrabando de mercancías y armas y para penetrar en el país

El Ejército israelí informó hoy que sus fuerzas han encontrado las entradas de trece túneles subterráneos, en el marco de la operación terrestre que lanzó el jueves en la Franja de Gaza.

"Fuerzas de la brigada de infantería Guivati (...) han descubierto, hasta ahora, 13 bocas de túneles que eran usados para el contrabando de armas y para ejecutar ataques terroristas", indicó el Ejército en un comunicado oficial.

"Fuerzas de la brigada de infantería Guivati han descubierto hasta ahora 13 bocas de túneles"

La necesidad de destruir estos túneles ha sido el sustento del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para ordenar la operación terrestre, ante el temor de que éstas sean utilizadas para atacar a civiles israelíes.

La orden fue dada después de un suceso en el kibutz Sufa, fronterizo con la Franja de Gaza, en el que el Ejército dijo haber atacado el jueves a un comando de trece hombres fuertemente armados que salían del suelo por uno de esos corredores y ocho de ellos murieron en el intento.

  Reuters

El comentarista militar del Canal 10 de la televisión israelí, Alon Ben David, dijo esta tarde que el Ejército había encontrado alrededor del 60 por ciento de los túneles de cuya existencia ya estaban al tanto los servicios de inteligencia y que en las próximas horas comenzarán a ser demolidos por los ingenieros militares.

Mientras, en el terreno, las fuerzas de infantería israelíes revisan las localidades aledañas a la frontera casa por casa en busca de nuevas perforaciones.

 

La estrategia de los túneles

La estrategia de los túneles del movimiento islamista palestino Hamas fue utilizada por primera vez a partir de 2006 en el sur de la Franja, en la frontera con Egipto, para crear corredores de aprovisionamiento y sortear a las fuerzas israelíes y egipcias.

Inicialmente destinado al contrabando de mercancías, el entramado tomó rápidamente una dimensión militar, sirviendo para el transporte de armas, conectar puntos estratégicos y penetrar en Israel.

El principal objetivo del Ejército israelí al entrar en la Franja de Gaza es neutralizar los túneles subterráneos del enclave, utilizados por los activistas para infiltrarse en el Estado hebreo, una pesadilla para las autoridades desde hace muchos años.

 

Los efectos

La presencia de miles de soldados israelíes en el interior de la Franja ha desencadenado intensos choques armados en los que, según el último parte médico palestino, han muerto 38 personas y 216 resultaron heridas.

En total, desde que el 8 de julio comenzara la operación israelí Margen Protector, han muerto 276 palestinos y otros 2.051 resultaron heridos, según Ashraf Al Qidra, vocero del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Por su parte, las milicias palestinas dispararon hoy contra Israel 105 cohetes, de los que 73 impactaron en suelo israelí y 29 fueron interceptados en vuelo, mientras que el resto cayó dentro de Gaza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas