Domingo 24 de Mayo de 2020

Hoy es Domingo 24 de Mayo de 2020 y son las 18:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

12 de enero de 2016

Renunció Baltasar Garzón: ya no cobrará casi $100 mil por mes del Estado

El ex magistrado español presentó su dimisión al cargo que le había concedido Cristina Kirchner

En 2012, luego de que fuera destituido como juez en España, Cristina Kirchner invitó a Baltasar Garzón a vivir en la Argentina. Incluso le dio un DNI en un tramité exprés y le otorgó un puesto en la Secretaría de Derechos Humanos con un sueldo equivalente al de un subsecretario de Estado.

 

Con el triunfo de Mauricio Macri, el ex magistrado presentó su dimisión antes de que nadie se la solicitase, según confirmaron al diario Clarín desde la secretaría que hoy conduce Claudio Avruj. Por el puesto, cobraba $96.368 en bruto.

 

Garzón fue acogido en la Argentina tras la polémica que llevó a que se lo inhabilitase a ejercer el Derecho en España durante once años por el delito de prevaricato. El reconocido hombre de leyes –recordado por ordenar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet e investigar los delitos del franquismo, entre otros casos afamados– fue encontrado culpable de haber grabado de manera ilegal a los abogados defensores en un caso por narcotráfico.

 

Cuando fue destituido, la entonces presidente Cristina Kirchner lo invitó al país. En una ceremonia en Casa Rosada, le hizo entrega del DNI argentino. El 7 de diciembre de ese año, salió en el Boletín Oficial el decreto 2319, que lo nombró como "coordinador de asesoramiento internacional" de la Secretaría de Derechos Humanos, dentro del Ministerio de Justicia de la Nación.

 

La última actividad política que se le conoce en el país tuvo que ver con la campaña electoral: el ex magistrado español grabó un video llamando a votar por la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella para la gobernación bonaerense. "De modo que animo a todos aquellos que sean conscientes de que se juega el pueblo argentino en estas elecciones, apoyen esta fórmula como yo también lo hago", decía en el mensaje.

 

Según el medio español El Diario Exterior, primer medio en dar la noticia, Garzón seguiría representando a la Argentina con un puesto ad honorem ante la Unesco. Pero no está en claro cuáles son las funciones de ese puesto y ni siquiera si finalmente llegará a ejercerlo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas