Jorge Todesca será el nuevo director del INDEC
Juan Sebastián Verón confirmó a Nelson Vivas como DT de Estudiantes

Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 18:44 hs. ULTIMOS TITULOS:


  ACTUALIDAD  8 de diciembre de 2015
Qué dice el reglamento de ceremonial al que aludió Mauricio Macri
El traspaso de los atributos presidenciales generó una disputa que no encuentra solución: el presidente electo quiere que la ceremonia se realice en Casa Rosada y lo fundamenta con un documento oficial

La relación entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner atraviesa un pésimo momento, en la instancia menos conveniente: a sólo tres días para el cambio de mando, los dos referentes políticos de la Argentina se encuentran inmersos en una discusión que asombra al mundo y deja al país en ridículo.

La disputa es inexplicable, pero está clara: el presidente electo quiere recibir la banda y el bastón de mando en la Casa Rosada, pero la jefa de Estado saliente se resiste y ya dijo en varias ocasiones que la ceremonia se llevará a cabo en el Congreso de la Nación, instantes después de la jura del nuevo mandatario.

El gobierno nacional se apoyó desde un primer momento en el artículo 91 de la Constitución, que deja en claro que la presidente actual es la que define cómo se organiza el cambio de mando porque mantiene el poder hasta que se complete el acto en el Parlamento.

Ante ese argumento, Mauricio Macri y su gente comenzaron a esgrimir el reglamento de protocolo y ceremonial, que indica expresamente cómo y dónde deben entregarse los atributos presidenciales.

El Congreso y la Casa Rosada, los escenarios de la polémica

En su artículo 141, la normativa precisa: "En el pórtico de la Casa de Gobierno (explanada de la calle Rivadavia), el señor Presidente será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del Presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco (estrado que se hallará delante del Busto de la República)".

El apartado que le sigue –el 142– indica: "El señor Presidente saliente entregará al señor presidente electo, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma.".

La ceremonia se completa –según indica el artículo 143 de la siguiente manera: "El señor presidente saliente se despedirá del señor Presidente electo y se retirará del Salón Blanco conjuntamente con sus ex Ministros, siendo acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar (entrante) el director de Ceremonial y un edecán del señor presidente de la Nación".

"Inmediatamente después de efectuada la transmisión del mando, el señor Presidente de la Nación designa sus Ministros, quienes prestarán ante él y en presencia del Escribano Mayor de Gobierno, el juramento de ley", completa.



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD

HOY ES

 
Jueves 14 de Noviembre de 2019
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No encontrarás en la violencia física la solución a ciertos inconvenientes. Busca utilizar la razón a toda costa. Deberás trabajar tiempo extra si pretendes reconstruir la confianza que tu pareja tuvo en ti. Hazte cargo de tus actos. Poco a poco lograrás acostumbrarte a nuevas rutinas laborales que te fueron impuestas recientemente. No te apresures.Sugerencia: El poner las metas demasiado en lo alto únicamente te llevará directo a los brazos de la frustración y la mala predisposición. Cuidado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

EL CLIMA EN LA BANDA

33.9°C

Mayormente soleado


Láser Contenidos - La Banda - Santiago del Estero - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet