Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:39 -

POLITICA

28 de noviembre de 2015

El PRO busca negociar con gobernadores para superar la minoría en el Congreso

Federico Pinedo adelantó que buscarán hacer "acuerdos de largo plazo" con las provincias

Uno de los desafíos más grandes que tendrá el presidente electo Mauricio Macri en por lo menos los próximos dos años será que el Congreso le apruebe las leyes. El bloque Cambiemos tendrá 88 diputados (lejos de los 129 necesarios para el quórum) y apenas 15 en el Senado, donde el kirchnerismo está a un legislador de la mayoría calificada. Para superar ese escollo la estrategia será negociar con los gobernadores, adelantó hoy el diputado Federico Pinedo.

Pinedo, que a partir del 10 de diciembre se mudará al Senado, intentó dijo que Cambiemos aspira a resolver el escollo numérico en el Congreso realizando "acuerdo de más largo plazo" con los gobernadores sobre "los temas que son importantes".

Para el legislador, los consensos básicos en cuestiones atinentes a la pobreza, el narcotráfico y necesidades de infraestructura van a permitir a la Argentina "funcionar como un avión porque si se gastas la energía en construir en lugar de destruir y en descalificar, la verdad es que hay un potencial extraordinario".

Sin embargo, lo que realmente le interesa a los gobernadores está en el bolsillo: la caja de la Casa Rosada. Después de años de dependencia de los manejos del kirchnerismo, algunas provincias temen perder el peso que tenían en la distribución de la obra pública y buscan ganar terreno antes de la asunción de Macri.   El episodio que el jueves sorprendió al oficialismo en Diputados despertó suspicacias en ese sentido. Los legisladores kirchneristas por La Rioja y Santiago del Estero dejaron sus bancas e impidieron durante 4 horas el quórum, que finalmente le dio un legislador tucumano y que permitió que el Frente para la Victoria, con la ayuda de la centro izquierda y la izquierda, votara un paquete de casi cien leyes.

Fuentes consultadas por Infobae aseguraron que en el caso de La Rioja hubo una orden directa desde la Casa de Gobierno de retirar a sus representantes. Según trascendió, ya que hubo un ofrecimiento de obra pública en un encuentro que mantuvo el mandatario electo, Sergio Casas, con Macri (quien también se reunió con los gobernadores electos de Córdoba y Neuquén, Juan Schiaretti y Omar Gutiérrez, respectivamente".

"No hubo llamado telefónico del gobernador (Luis) Beder Herrera, pero hay una sensibilidad muy alta en el tejido político después de los resultados del 22 de noviembre. Yo no sabía de la reunión de Sergio Casas con Macri", rechazó hoy Javier Tineo, uno de los tres diputados riojanos que desairó al Frente para la Victoria. ¿Cómo justificó su ausencia? "Nosotros hemos tomado una postura como provincia, porque no había ningún proyecto que repercuta en La Rioja", argumentó en una entrevista radial.

"Nosotros teníamos el compromiso de acompañar un par de proyectos de la Presidenta (Cristina Kirchner) pero luego se sumó un paquete ómnibus de proyectos de diputados acordados entre los diferentes bloques", insistió.

Pinedo los defendió. "Muchos peronistas demostraron que no estaban de acuerdo con esa forma de comportarse y actuar pensando en el futuro de la Argentina", evaluó, con respecto a lo que llamó una "patotería innecesaria" del kirchnerismo, que aprobó una batería de leyes a dos semanas del recambio de gobierno.

El bloque kirchnerista, en general, y los legisladores oficialistas por La Rioja, en particular,actuaron de manera homogénea en prácticamente todas las sesiones del Congreso de los últimos doce años. La autonomía con la que se manejaron ayer es un símbolo del cambio de época. Y del nuevo escenario de poder.

 

COMPARTIR: