Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 16:19 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ACTUALIDAD

23 de noviembre de 2015

Un kirchnerista podría quedar en la línea de sucesión presidencial

El Frente para la Victoria podría mantener poder de fuego en el Senado de la Nación

El segundo en la línea de sucesión presidencial, después de la vicepresidente electa Gabriela Michetti, podría ser un kirchnerista. Según la ley 25.716, "en caso de acefalía, el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado". Ycomo el Frente para la Victoria tiene una amplia mayoría en la cámara alta, es probable que haga valer su poder para quedarse con ese cargo privilegiado en la arquitectura estatal.

Desde Cambiemos intentarán instalar la idea de que la "tradición" manda a reservar la Presidencia Provisional del Senado para el oficialismo. Por ejemplo, durante la gestión de Raúl Alfonsín, la UCR no tuvo la mayoría en el recinto, pero el cargo se lo quedó un radical, Edison Otero.

Sin embargo, esa norma no siempre se respetó. Tal es así, que tras la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa, cuyo vice, Carlos "Chacho" Álvarez, ya había dimitido, el primero en la línea de sucesión era un peronista, Ramón Puerta, que se hizo cargo del Ejecutivo luego de la huída en helicóptero del primer mandatario. Le siguieron otros dos justicialistas: Adolfo Rodríguez y Eduardo Caamaño.

Lo que ocurrirá a partir del 10 de diciembre todavía es un misterio y en el Frente para la Victoria le escapan a las definiciones, sobre todo porque especulaban con una victoria de Daniel Scioli. Con 42 senadores leales, el kirchnerismo dominará ampliamente el destino del recinto y seguirá teniendo quórum propio, que se obtiene con 37 legisladores. De esta forma, no necesitará negociar para alcanzar la mayoría absoluta que se necesita para nombrar al presidente provisional del cuerpo.

La carta más fuerte que tendrá el nuevo Gobierno serán los gobernadores, con quienes intentará negociar apoyos a cambio de obra pública, aunque el Senado será el último bastión del peronismo y es esperable que se cuide como agua en el desierto.

 

Por lo pronto, durante la campaña Cambiemos dejó trascender los nombres de dos legisladores aliados para la Presidencia Provisional del Senado, que sería cedida a la UCR, dado que el PRO apenas contará con cuatro senadores "puros" y necesitará de los once radicales. Son Julio Cobos y Juan Carlos Marino. Pero por ahora su destino es más bien un deseo de quienes serán oficialistas a partir del 10 de diciembre.

COMPARTIR: