Lunes 6 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2020 y son las 18:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.2º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

23 de noviembre de 2015

Un kirchnerista podría quedar en la línea de sucesión presidencial

El Frente para la Victoria podría mantener poder de fuego en el Senado de la Nación

El segundo en la línea de sucesión presidencial, después de la vicepresidente electa Gabriela Michetti, podría ser un kirchnerista. Según la ley 25.716, "en caso de acefalía, el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado". Ycomo el Frente para la Victoria tiene una amplia mayoría en la cámara alta, es probable que haga valer su poder para quedarse con ese cargo privilegiado en la arquitectura estatal.

Desde Cambiemos intentarán instalar la idea de que la "tradición" manda a reservar la Presidencia Provisional del Senado para el oficialismo. Por ejemplo, durante la gestión de Raúl Alfonsín, la UCR no tuvo la mayoría en el recinto, pero el cargo se lo quedó un radical, Edison Otero.

Sin embargo, esa norma no siempre se respetó. Tal es así, que tras la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa, cuyo vice, Carlos "Chacho" Álvarez, ya había dimitido, el primero en la línea de sucesión era un peronista, Ramón Puerta, que se hizo cargo del Ejecutivo luego de la huída en helicóptero del primer mandatario. Le siguieron otros dos justicialistas: Adolfo Rodríguez y Eduardo Caamaño.

Lo que ocurrirá a partir del 10 de diciembre todavía es un misterio y en el Frente para la Victoria le escapan a las definiciones, sobre todo porque especulaban con una victoria de Daniel Scioli. Con 42 senadores leales, el kirchnerismo dominará ampliamente el destino del recinto y seguirá teniendo quórum propio, que se obtiene con 37 legisladores. De esta forma, no necesitará negociar para alcanzar la mayoría absoluta que se necesita para nombrar al presidente provisional del cuerpo.

La carta más fuerte que tendrá el nuevo Gobierno serán los gobernadores, con quienes intentará negociar apoyos a cambio de obra pública, aunque el Senado será el último bastión del peronismo y es esperable que se cuide como agua en el desierto.

 

Por lo pronto, durante la campaña Cambiemos dejó trascender los nombres de dos legisladores aliados para la Presidencia Provisional del Senado, que sería cedida a la UCR, dado que el PRO apenas contará con cuatro senadores "puros" y necesitará de los once radicales. Son Julio Cobos y Juan Carlos Marino. Pero por ahora su destino es más bien un deseo de quienes serán oficialistas a partir del 10 de diciembre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas