Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 15:47 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

INTERNACIONALES

7 de noviembre de 2015

Raúl Castro le puso fecha al final de su mandato durante su visita oficial a México

El dictador cubano, de gira oficial en ese país por primera vez, adelantó durante un almuerzo con el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, cuándo dejará el poder

Raúl Castro aprovechó su primera visita oficial a México como jefe de Estado para ponerle fecha de finalización a su mandato al frente del gobierno cubano.

Llamativamente, y en el marco de un almuerzo al que lo invitó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una famosa quinta de Mérida, el dictador cubano afirmó: "El 24 de febrero de 2018 concluyo y me retiraré".

"No voy a llegar a tatarabuelo (...) porque se van a aburrir los cubanos de mí", dijo Castro durante la calurosa tarde que compartió con su par mexicano, en una declaración que podría aludir a su hermano Fidel, que sólo dejó el poder después de casi medio siglo al frente del gobierno de la isla.

"NO VOY A LLEGAR A TATARABUELO (...) PORQUE SE VAN A ABURRIR LOS CUBANOS DE MÍ"

Durante la comida, Castro habló de sus cuatro hijos, nueve nietos y el bisnieto que tendrá a inicios de diciembre, así como de su deseo de regresar a Mérida después de dejar el poder.

Esta es la primera visita de Estado de Raúl Castro a México desde que asumió la presidencia en 2006.

Noticiero Telemundo 51 presentado por Fausto Malavé y Daisy Ballmajó. Lun/Vie 5:30pm ET   Telemundo 51

Como mandatario de Cuba, Fidel Castro había ido México para asistir a varias reuniones multilaterales y a las tomas de posesión, pero nunca hizo una visita de Estado.

Peña Nieto decidió en 2013 recomponer la distante relación con la isla mediante la firma de ocho acuerdos bilaterales y la condonación del 70% de una añeja deuda de 487 millones de dólares que había causado fricciones.

 

En mayo de 2014, decenas de empresarios mexicanos en representación de 48 empresas participaron en una misión empresarial a Cuba, y México abrió también una oficina de la promotora comercial Pro-México en La Habana.

México y Cuba llegaron casi a la ruptura en 2002, cuando el entonces presidente Vicente Fox le pidió en una llamada telefónica a Fidel Castro que se retirara anticipadamente de una cumbre de la ONU sobre pobreza en Monterrey para evitar un encuentro con George W. Bush, presidente de Estados Unidos en aquel momento.

"Comes y te vas", dijo Fox, quien en 2004 retiró a su embajadora de La Habana y expulsó al representante diplomático de Cuba en Ciudad de México.

COMPARTIR: