LA BANDA
11 de marzo de 2026
Diferentes áreas municipales trabajaron en la asistencia a vecinos tras el temporal
Ante las intensas lluvias registradas en la ciudad, la Municipalidad de La Banda desplegó un importante operativo de asistencia en distintos sectores con el objetivo de acompañar y brindar ayuda a las familias afectadas por el temporal.
En este marco, personal de diferentes áreas del municipio, trabajó de manera coordinada en el barrio Jerusalén, donde se realizó un relevamiento de la situación y se brindó contención y asistencia a los vecinos que sufrieron las consecuencias de las precipitaciones.
Asimismo, se llevó adelante un operativo de asistencia en el barrio San Javier, donde el personal de la Sala de Primeros Auxilios brindó atención y acompañamiento a las familias del sector, garantizando el cuidado de la salud y la asistencia necesaria ante esta situación climática.
Por su parte, el equipo del CAMM 25 de Mayo también participó activamente en tareas de asistencia en el barrio Jerusalén, colaborando con el acompañamiento a los vecinos y el trabajo territorial realizado en la zona.
Durante la jornada, el municipio también llevó adelante tareas de evacuación preventiva para resguardar a vecinos bandeños que se encontraban en sectores afectados por el temporal, priorizando la seguridad y el bienestar de las familias.
En este sentido, el intendente Nediani explicó que las intensas precipitaciones registradas en los últimos días generaron una situación climática atípica para la región. “Estos eventos se han dado hace más de 35 años aquí en la provincia y en particular en La Banda, con un alto volumen de precipitación. En el día estamos superando los 110 milímetros, pero si tomamos en cuenta la semana completa estamos hablando de más de 200 milímetros en menos de una semana”, indicó.
El jefe comunal también señaló que el volumen de agua caída en los últimos meses supera ampliamente los registros habituales. “Desde el 25 de diciembre a la fecha estamos hablando de casi 500 milímetros caídos, es decir que la media anual que debería tener Santiago, La Banda y zonas de los departamentos Robles y Figueroa cayó prácticamente en dos meses y medio. Es mucha agua en muy poco tiempo, lo que complejiza el sistema de desagüe de cualquier ciudad”, expresó.
Asimismo, explicó que existen sectores donde el agua permanece durante más tiempo debido a las características del terreno. “Hay lugares que quedan con mucha agua y eso es natural por el tiempo físico de escurrimiento, pero en cuatro o cinco horas la ciudad ha quedado casi totalmente desagotada, excepto en algunos asentamientos ubicados en zonas bajas donde todavía permanece agua”, detalló.
Finalmente, destacó el trabajo de las diferentes áreas municipales que se encuentran abocadas a la asistencia de los vecinos. “Todo el personal del municipio estuvo trabajando desde las distintas áreas desde muy temprano, incluso asistiendo a los vecinos porque tuvimos más de 200 solicitudes de ayuda. También se evacuó a 22 personas, de las cuales actualmente 16 permanecen evacuadas, quienes están siendo asistidas hasta que puedan regresar a sus hogares”, explicó.
En ese marco, el intendente señaló que se activó el protocolo de emergencia, trasladando a las familias evacuadas al Centro Comunitario CIC San Carlos, donde recibieron asistencia médica, ropa seca y alimentos, garantizando su contención hasta que puedan volver a sus viviendas.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Invitan a participar de un taller práctico de Inteligencia Artificial
El próximo 4 de abril se llevará a cabo un Taller de Inteligencia Artificial en la Casa del Bicentenario, en el horario de 9:00 a 12:00 horas, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas aplicables a distintos ámbitos.Se desarrolló con éxito la Jornada “Mujeres del Territorio”
En el marco del "Mes de la Mujer" y en consonancia con la agenda planificando por las direcciones de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, se realizó la jornada denominada, “Mujeres del territorio, creando espacios para cuidarnos y compartir juntas”
Esta actividad se realizó el viernes a la tarde en las instalaciones de la Dirección de Salud y estuvo a cargo de las direcciónes de Salud, Género y Nutrición Comunitaria y contó con la participación de una importante cantidad de mujeres de diferentes barrios.
El encuentro también tuvo stands de información sobre hábitos saludables y los talleres de elaboración de sahumerios y repelentes caseros.
