6 de julio de 2025
Yasser Abu Shabab, líder de una milicia palestina, admitió que coopera con Israel contra el grupo terrorista Hamas
Las luchas internas entre facciones palestinas se han acentuado con la irrupción de grupos que desafían la hegemonía de los terroristas dentro del enclave
El propio primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu, reconoció a comienzos de julio que Israel financia este tipo de grupos, aunque no especificó el alcance de la colaboración: “Activamos clanes en Gaza que se oponen a Hamasâ€.
El ambiente polÃtico y social dentro de Gaza es especialmente tenso tras estos acontecimientos. Las luchas internas entre facciones palestinas se han acentuado con la irrupción de grupos que desafÃan la hegemonÃa de Hamas dentro del enclave. En este contexto, destacados dirigentes israelÃes advierten sobre los riesgos asociados a la emergencia de milicias radicalizadas. Avigdor Lieberman, lÃder del partido Yisrael Beitenu, aseguró que estos nuevos actores son “criminales sin ley†que en los últimos años han buscado un viraje ideológico, abrazando el salafismo y mostrando vÃnculos con la organización Estado Islámico. Aunque no se presentaron pruebas, estas declaraciones reflejan la preocupación en Israel por la posible desestabilización de la región y el futuro de la gobernabilidad en Gaza.
“Hemos experimentado la amargura y la injusticia que Hamas nos ha infligido, y hemos asumido la responsabilidad de enfrentar esta agresión. No descartamos la confrontación con Hamas ni la guerra civil, cueste lo que cuesteâ€, según recoge el Times of Israel. La posibilidad de una escalada en las luchas internas palestinas se convierte asà en una amenaza para la ya precaria estabilidad de Gaza.
A la presión polÃtica y las amenazas de las facciones palestinas se suma el rechazo social a Abu Shabab. De acuerdo con la agencia Sanad, miembros de su propio clan familiar en Rafah han anunciado su expulsión, reafirmando su aislamiento dentro de la sociedad gazatÃ. Mientras tanto, el plazo para su entrega a las autoridades se agota, en medio de una crisis que pone en entredicho la capacidad de liderazgo y cohesión interna de las organizaciones palestinas en Gaza bajo el conflicto actual.COMPARTIR:
Notas Relacionadas
La Escuela Primaria Municipal abrirá la preinscripción a 1° grado para el ciclo lectivo 2027
La Escuela Primaria Municipal N° 1 “Ada Nilda Alderete” de la ciudad de La Banda informa a las familias que durante el mes de octubre se llevará a cabo el período de preinscripción a primer grado para el ciclo lectivo 2027.Jardines de infantes municipales celebraron la llegada de la primavera con actividades recreativas�
La Municipalidad de La Banda, a través del área de Educación, llevó adelante este miércoles una “Caminata de los Jardines Municipales para recibir la Primavera”, como parte de las actividades programadas por la Semana de la Primavera y en el marco del mes aniversario de la ciudad.La Banda celebró su 114° aniversario con un acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano
La ciudad de La Banda conmemoró este miércoles su 114° aniversario, con un acto protocolar que se desarrolló en horas de la mañana en la plaza Manuel Belgrano, con una importante participación de instituciones sociales y la ciudadanía.