Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 07:56 -

2 de julio de 2025

La Unión Europea presiona al régimen de Irán para reanudar las inspecciones nucleares tras el conflicto con Israel

Kaja Kallas exige que Teherán coopere con el organismo atómico internacional mientras el ministro iraní critica el “enfoque destructivo” europeo

>La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, pidió este martes al ministro de Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, que Teherán retome “lo antes posible” los contactos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para poner fin a su programa nuclear.

“Las negociaciones para la finalización del programa nuclear iraní deben reiniciarse lo antes posible. La cooperación con la OIEAA debe reanudarse”, escribió en las redes sociales Kallas, quien aseguró que la UE está preparada para facilitar el contacto de Teherán con la agencia de la ONU.

Araghchi advirtió en la conversión telefónica con Kaja Kallas de lo que calificó de “enfoque destructivo” de varios países europeos, según una publicación el martes en Telegram.

El pasado 26 de junio, Grossi se mostró “enormemente” preocupado por las reticencias que percibe en Irán a una reanudación de sus inspecciones a las instalaciones nucleares después de los ataques de Israel y Estados Unidos.

Grossi reconoció, en una entrevista a la emisora francesa RFI, que hay “una cierta tensión” en las relaciones entre el OIEA e Irán, donde “hay voces políticas” que consideran que esta agencia de la ONU “no fue parcial” porque no condenó los ataques israelíes, lo que condujo al voto del Parlamento iraní en favor de suspender la cooperación.

Por su parte, el régimen de Irán está cortando las comunicaciones con funcionarios clave de la agencia de control nuclear de Naciones Unidas, lo que aumenta la incertidumbre sobre el estado de su programa nuclear.

Tras poner fin oficialmente a las inspecciones de la OIEA la semana pasada, los reguladores nucleares iraníes han dejado de responder a las llamadas del organismo con sede en Viena, según dos funcionarios que pidieron no ser identificados al tratar información sensible. El Centro de Incidentes y Emergencias de la OIEA se activó tras el ataque de Israel del 13 de junio y mantenía un contacto continuo con sus homólogos iraníes, pero ese flujo de información se ha reducido, dijeron.

El presidente Donald Trump ha afirmado en reiteradas ocasiones que las instalaciones nucleares iraníes han sido devastadas tras 12 días de ataques aéreos, lo que, de ser cierto, haría innecesario el diálogo. Sin embargo, la OIEA sostiene que, aunque las instalaciones de Natanz y Fordow sufrieron daños, el enriquecimiento de uranio podría reanudarse en “cuestión de meses”, según dijo Grossi a CBS News el fin de semana.

(Con información de EFE y Reuters)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

A través de la gestión del intendente Ing. Roger E. Nediani, la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando relevamiento de los sectores donde se encuentran ubicados los desagües pluviales en la ciudad de La Banda para garantizar su normal funcionamiento.
LA BANDA
 La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín


La Dirección General de Salud de la Municipalidad de La Banda informó que se realizará el lanzamiento oficial de una nueva etapa del programa provincial "1700 Días" que en esta instancia beneficiará a los adultos mayores bandeños.
LA BANDA
La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La municipalidad de La Banda junto con la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana realizó el acto oficial en conmemoración del 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.