Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 09:56 -

19 de junio de 2025

“El Estado debe saber dónde están las armas”, dijo el titular de la ANMAC sobre la nueva regulación de las semiautomáticas

El organismo que conduce Juan Pablo Allan tomará a su cargo la autorización y el seguimiento de estos materiales, que solo podrán registrarse para actividades deportivas, según la nueva normativa

>El Gobierno dispuso esta semana un “El Estado debe saber dónde están las armas”, dijo Juan Pablo Allan, titular de la ANMAC, al comenzar a explicar la necesidad de la medida en diálogo con Infobae.

Hasta ahora, el régimen fijado por el viejo decreto 64/1995 bloqueaba la posibilidad de comprar, vender o transferir armas semiautomáticas alimentadas con cargadores desmontables, símil fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto, derivadas de armas militares de calibre mayor al .22 LR. La excepción quedaba supeditada a una gestión administrativa compleja y solo habilitada en circunstancias excepcionales, bajo el control del Ministerio de Defensa.

Según Allan, esa prohibición total “empuja hacia la irregularidad y la ilegalidad”, ya que, una vez cerrada la vía administrativa, el destino de esas armas resulta incierto para el Estado.

El funcionario recalcó que el organismo que encabeza contará con controles rigurosos y que cualquier permiso estará sujeto a una verificación estricta de antecedentes, de medidas especiales de guarda y del cumplimiento efectivo de los requisitos deportivos. “Vamos a tener una mejor información y una mayor trazabilidad”, dijo.

Antes de la modificación, el sistema funcionaba bajo un régimen que Allan califica como “excesivo”, ya que impedía no solo nuevas adquisiciones, sino también transferencias familiares o sucesorias.

Esa traba, en la práctica, habilitó un circuito informal, donde las armas continuaron existiendo, aunque fuera del radar de las autoridades.

“Al Estado le conviene saber dónde están, porque esas armas no desaparecen o se esfuman. Alguien las tiene. Entonces, si vos lo cerrabas completamente como hasta ahora, lo único que lográs en definitiva es que terminen en cualquier parte”, explicó el funcionario.

Como se mencionó, la nueva regulación establece que únicamente la ANMAC podrá otorgar autorizaciones especiales para estas armas y solo a legítimos usuarios que acrediten fehacientemente el destino deportivo.

La decisión de actualizar la normativa fue construida a partir de un diagnóstico sobre el funcionamiento del sistema argentino de control de armas que, según Allan, se había desvirtuado por el endurecimiento burocrático durante años.

En esa línea, subrayó que desde su gestión se eliminaron trámites innecesarios, se agilizaron procesos y se avanzó en la digitalización, con la inminente puesta en marcha de una credencial de legítimo usuario digital.

El impacto más concreto de la reforma alcanzará a unas 2.000 armas semiautomáticas que, según estimaciones oficiales, actualmente no tienen regularidad registral y, en muchos casos, quedaron en manos de herederos tras el fallecimiento de los titulares originales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

A través de la gestión del intendente Ing. Roger E. Nediani, la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando relevamiento de los sectores donde se encuentran ubicados los desagües pluviales en la ciudad de La Banda para garantizar su normal funcionamiento.
LA BANDA
 La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín


La Dirección General de Salud de la Municipalidad de La Banda informó que se realizará el lanzamiento oficial de una nueva etapa del programa provincial "1700 Días" que en esta instancia beneficiará a los adultos mayores bandeños.
LA BANDA
La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La municipalidad de La Banda junto con la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana realizó el acto oficial en conmemoración del 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.