Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:52 -

INTERNACIONALES

8 de septiembre de 2015

Ciclo de cine paraguayo en el Espacio INCAA

La Embajadora Ana María Corradi presentó el primer ciclo de cine paraguayo que se realizará en el Espacio INCAA de la Embajada Argentina a partir del próximo viernes, 4 de agosto a partir de las 19:30 hs.

Durante el evento estuvieron presentes Vladimir Velásquez, Jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura; Luis Vera, director de Cine de la película Mangoré; Lucía Sapena, presidenta de EGEDA, realizadores y productores locales. Este ciclo se enmarca dentro del plan ejecutivo del ARPA firmado entre los Ministerios de Cultura de Paraguay y Argentina.

Programación del Ciclo de Cine

Viernes, 4 de septiembre
7  Cajas, la historia (2013)
Duración: 50 min.
Clasif. ATP
Dirección: Eduardo Mora

Documental que muestra la travesía que fue realizar 7 Cajas, la película más taquillera de la historia del Paraguay.

Sábado, 05 de septiembre – Cortometrajes
Leona (2013)
Duración: 14 min.
Dirección: Hebe Duarte
Con María Leticia, Alba Tottil y Laura Ferreira.

Este cortometraje fue dirigido por la multipremiada protagonista del filme “Las Acacias”, Hebe Duarte, en el marco de los Talleres Cinematográficos del Mercosur. Los audiovisuales fueron realizados en distintas ciudades de Paraguay, con un equipo multidisciplinario en guión, fotografía, actuación, arte, vestuario, dirección, asistencia y montaje, creando una sinergia y células de producción audiovisual.

Antolina (2014)
Duración: 10 min.
Clasif. ATP
Dirección: Miguel Agüero
Con Carolina Noguera. Voz en off: Ana Ivanova.

Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo. En un lugar donde ya no hay bosques, ni animales y en el cual solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto, ella prepara el último cigarro que podrá ofrendarle. Como todos los de su pueblo, Antolina desea marcharse pero su amigo intentará impedirlo.
Premios: Mejor cortometraje – Festival Sombras Procer Latino 2014 – Paraguay -Mejor Cortometraje de ficción – Mejor cortometraje Premio del Público – III Festival Internacional de la Naturaleza y el Hombre de la laguna – NATURMAN 2015 España – 2da mención del Jurado – Festival Internacional de Cine Político FICIP 2015 – Argentina.

María y yo (2014)
Duración: 14 min.
Clasif. + 13 años.
Dirección: Santiago Eguia.
Con Sandra Flecha, Joaquín Ayala, Noelia Ibarrola y Ariel Galeano.

Nico, un niño que vive en una casa donde hay violencia doméstica, al intentar escapar de su casa inicia una amistad con María, una prostituta que fue recientemente abusada y herida por un grupo de hombres y vive en la calle.

Kuñá Pyporé (2013)
Duración: 27 min.
Clasif. ATP
Dirección: Agustín Nuñez
Con Ana Ivanova, Sandra Flecha, Mirtha Villalba y Natalia Cálcena.

Al visionar este documental, KUÑA PYPORE (Huellas de mujer), se aprecia esta vitalidad, esa paleta de colores del alma de las mujeres paraguayas que con su empeño y su amor lograron organizar el hogar, desarrollar una economía de subsistencia a una de mercado, se ocuparon de la educación, algunas hasta lucharon en el frente, logrando tras más de un siglo después el derecho al voto. Es de justicia colocar en su lugar, en su espacio, a las mujeres que dieron tanto sin esperar nada a cambio más que cumplir sus sueños de igualdad.

Tiempos Cruzados (2014)
Duración: 62 min.
Clasif. + 13 años.
Dirección: Agustín Nuñez
Con  Noelia Romero, Fernando Sanabria, María Caballero y gran elenco.

En él, se incursiona dentro del “Cine posible” dentro de nuestra realidad y nos cuenta una historia en cadena, alternándose los momentos de romance, humor, suspenso y acción.

Che Pykasumi (2011)
Duración: 90 min.
Clasif. ATP.
Dirección: Ermes Medina Valiente
Con José Fleitas, Alicia Arce, Georgina Genes y gran elenco.

Esta película está basada en una historia real, hablada en español y guaraní. Che Pykasumi destaca la sencillez de la época, una historia de amor, entre Cecilio Valiente y Luisa Carmona, relación a la que su familia se oponía tenazmente por su diferencia social. Por tal motivo y tras la inminente separación nace el poema Che Pykasumi que posteriormente se trasforma en la célebre guarania.
Ganó como Mejor Película de Rescate Histórico y Cultural en el festival de Cine Paraguayo Encarnación 2012 y participó del Festival de Cine Independiente Quito 2013 y Festival de Cine “Países Amigos de México” 2014.

Miss Ameriguá (1993)
Duración: 93 min.
Clasif. + 13 años
Dirección: Luis R. Vera
Con Jesús Perez, Sonia Marchewska, Raquel Baeza, Hector Silva y gran elenco.

Cuenta los sorprendentes, misteriosos y divertidos acontecimientos que ocurren en un solo día, desde el amanecer hasta la medianoche, en la pequeña y ficticia ciudad de Ameriguá, en donde la ganadora del concurso anual de belleza debía ser coronada reina. Importante película sobre lo histórico, mágico, erótico y humorístico de Paraguay, usando un estilo inspirado en la mejor tradición del realismo mágico latinoamericano.
Participó en numerosos festivales en Londres, Chicago, Río de Janeiro, Buenos Aires, entre otros. Ganadora del premio UNEAC del Festival de Cine de La Habana, premio del Público Mejor Película del Festival de Cine de Trieste, Premio Mejor Director del Festival de Cine de Oslo, entre tantos otros.

Zulema (2015)
Duración: 10 min.
Clasif. + 16 años
Dirección: Angel Molina
Con Marcelo Acosta, Ana Banks, Héctor Micó y Javier Enciso.

Zulema es una joven transexual que busca una opción distinta al trabajo sexual. Busca un empleo por los comercios de Asunción, pero sufre rechazos debido a su apariencia. Gracias a su devoción mariana, consigue conmover levemente a Doña Conché, una lavandera católica fanática que busca una asistente. Ña Conché la acepta, pero le impone una dura condición porque Zulema antes, fue Ramón.
Premio Mejor Cortometraje Nacional en el 11° Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans de Asunción.

Retratos de una ciudad (2014)
Duración: 17 min.
Clasif. +18 años
Dirección: Michael Kovich Jr.
Con Andrea Valdéz, Andrea Burgos y Sebastián Argüello.

Tres personajes que viven en la misma ciudad, las influencias del sitio donde viven, los cruces aleatorios y como no todas las primeras impresiones terminan siendo lo que parecen ser.
Ganador del Best Short Drama del International Euro Film Festival: Best Short Drama.

Domingo 6 de septiembre
16:00 hs – Caramelomi (2014)
Duración: 34 min.
Clasif. + 13 años
Dirección: Miguel Agüero
Con Bruno Vega, Nubia Romero, Alcides Flecha y gran elenco.

Lidia, una humilde adolescente de 17 años del interior de Paraguay, sueña estudiar y trabajar para ayudar a su familia. Con la promesa de un futuro mejor, una mujer convence al abuelo de que la niña sea llevada a la Argentina para ganar mucho dinero. Pasan los días, no hay noticias de Lidia. Su abuela Rosaria empieza a recordarla, siente su ausencia con dolor y culpa. Un día, sus abuelos descubren que han sido engañados. Su nieta no fue llevada para trabajar como empleada doméstica.
Participó del Festival Internacional de Cine Político de la Argentina.

El hombre del camino (2012)
Duración: 10 min.
Clasif. + 13 años
Dirección: Eduardo Méndez
Con: Diego Romero, Luis Villalba y Mariel Balbuena.

Un joven llamado Adolfo es sorprendido en el medio de un camino por unos ladrones. Lo golpean y le roban todo. Más tarde, un hombre acude a ayudarlo. Tras cruzar unas palabras, Adolfo le cuenta la historia de su familia y de por qué lo robado era tan importante para él. Este hombre misterioso, conmovido, decide ayudarlo.

De fiesta en fiesta (2014)
Duración: 105 min.
Clasif. ATP
Dirección: Ysanne Gayet

Durante casi 20 años Ysanne Gayet visitó a distintos pueblos y ciudades del Paraguay para documentar fiestas populares y patronales, en su mayoría religiosas. “De Fiesta en Fiesta” condensa estas celebraciones, presentándolas como un calendario de fiestas.

Tierra Roja (2006)
Duración: 73 min.
Clasif. ATP
Dirección: Ramiro Gómez

La película permite que el espectador se convierta en interlocutor de las imágenes y de los hombres y niños que aparecen en la pantalla, viviendo su lenguaje (guaraní) y sus experiencias como uno más de ellos. Muestra la vida de cuatro familias del interior del Paraguay, inmersas en su cotidianeidad, interactuando con el espacio del campo. Historias llenas de silencios, de ausencias siempre presentes, de sueños y cruces, de vida, muerte y quimeras.
Mención Especial del Jurado y Premio Tato Miller a Mejor Documental del Festival internacional de Mar del Plata. Premio Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de las Américas (EEUU) y Mención Mejor Documental SANFIC.

Frankfurt (2008)
Duración: 61 min.
Clasif. ATP
Dirección: Ramiro Gómez

El título hace referencia a la ciudad alemana en la que el seleccionado guaraní quedó eliminado del último campeonato mundial de futbol en 2006. Gómez lleva su cámara al interior del país, donde los jugadores de una liga campesina siguen con fervor el fugaz paso de su equipo por la fiesta máxima del deporte.
Participó del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 21 Reencuentros Latinoamericanos de Toulouse, entre otros.

Lunes 7 de septiembre
10: 00 hs. Inmigrantes Japoneses en Paraguay (2011)
Duración: 30 min.
Clasif. ATP
Dirección: Reinaldo Martínez

Los japoneses que en 1936 componen 100 familias, son trasladados a un lugar distante de Asunción en el departamento de Paraguarí, donde casi nadie vive y crean la colonia La Colmena. En ese lugar comienzan a organizarse y trabajar para comenzar una nueva vida. Pasan penurias y necesidades por la diferencia de costumbres pero a medida que pasa el tiempo logran adaptarse y sobresalir en sus actividades por su laboriosidad y perserverancia.

Cortos por la igualdad (2014)
Duración: 10 min cada uno (aprox)
Clasif. ATP
Dirección: Marcos Ramirez
Con Amada Gómez, Katy Pacua, Katia García, Willy Segovia y Karen Pursel.

El objetivo de los videos es decodificar en términos coloquiales los términos más importantes de la igualdad de género, poniendo estos conceptos en idioma guaraní y con ejemplos prácticos de la vida diaria de estos colectivos que tienen en común con la audiencia meta, que son mujeres rurales quienes usan los recursos naturales de la misma manera y con los mismos inconvenientes.

20:00 hs. – La última llamada (2015)
Duración: 10 min.
Clasif. ATP
Dirección: Rodney Zorrilla Ortiz
Con: Abel Barreto.

Una llamada se vuelve protagonista en la noche lluviosa. La melodía del momento nace de las emociones, de la ansiedad, de la angustia, de la esperanza, de la ausencia.
Segundo Puesto General y Mejor Guión del 2do Concurso de Cortos Caacupé Premios Arasa 2015.

20:15 hs. El azúcar del naranjo (2014)
Duración: 90 min.
Clasif. + 13 años.
Dirección: Galia Giménez Guimpelevich.
Con Rosa Barrios, Ruth Ferreira, Mercedes Gómez, Arturo Arrellano y gran elenco.

En un pequeño pueblo de Py, se prepara una comida para recibir a María, quien regresa a su casa tras un largo exilio a la casa donde se crió. Recuerdos y emociones la remontan a un pasado doloroso. María rememora el miedo pero no se deja aprisionar y cuando se pone el sol regresa la calma acompañada de su tierra que la vio nacer.

COMPARTIR: