Lunes 2 de Noviembre de 2026

Hoy es Lunes 2 de Noviembre de 2026 y son las 10:13

5 de junio de 2025

El Gobierno analiza si homologará la paritaria de la UOM, que desafía el tope salarial del 1%

El sindicato que lidera Abel Furlán firmó un aumento del 7,6% por 5 meses y sumas fijas que elevan la mejora al 11,2%. Una cláusula adicional permitiría pagarlo aun sin convalidación oficial

>La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y cinco de las cámaras del sector acordaron un aumento del 7,6% para el período abril-agosto, más cinco sumas fijas, y la Secretaría de Trabajo ya está analizando desde este jueves si las cifras vulneran la pauta salarial del 1% para determinar si lo homologa o no.

El sindicato que dirige Abel Furlán firmó el aumento con las cámaras este miércoles y su consejo directivo ya lo avaló, pero ahora está a consideración de la dependencia oficial encabezada por Julio Cordero.

La paritaria de la UOM no fue firmada por las pymes del sector agrupadas en la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) porque considera que el aumento “hace peligrar en forma real y cierta la economía de las pymes ante la recesión que afecta al sector, poniendo además en situación de peligro las fuentes de trabajo”.

El titular de CAMIMA, José Luis Ammaturo, explicó a Infobae: “Abogamos por discutir con otro punto de vista, con una orientación dirigida a que los salarios se incrementen de aquí en más de acuerdo con un aumento de la productividad. Hay que buscar otras opciones para incrementar los salarios >No está claro qué decisión adoptará Trabajo, ya que lo pactado incluye una mejora para abril del 3,3%, que supera la pauta oficial del 1% mensual, y el total del 7,6% para 5 meses más las sumas fijas representa un aumento acumulado que se eleva al 11,2%.

De todas formas, si el Gobierno no lo convalida, se podría incluir una cláusula en la que las cámaras se comprometen a pagar igual los aumentos por más que el Gobierno no los homologue.

Ese recurso sería similar al aplicado en la paritaria de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), cuyo aumento del 5,4% para el trimestre abril-junio no será homologado por Trabajo por superar la pauta impuesta por Economía.

El artículo 10° del acuerdo estipula: “Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Escuela Primaria Municipal abrirá la preinscripción a 1° grado para el ciclo lectivo 2027

La Escuela Primaria Municipal abrirá la preinscripción a 1° grado para el ciclo lectivo 2027

La Escuela Primaria Municipal N° 1 “Ada Nilda Alderete” de la ciudad de La Banda informa a las familias que durante el mes de octubre se llevará a cabo el período de preinscripción a primer grado para el ciclo lectivo 2027.
LA BANDA

Jardines de infantes municipales celebraron la llegada de la primavera con actividades recreativas�

La Municipalidad de La Banda, a través del área de Educación, llevó adelante este miércoles una “Caminata de los Jardines Municipales para recibir la Primavera”, como parte de las actividades programadas por la Semana de la Primavera y en el marco del mes aniversario de la ciudad.
LA BANDA
 La Banda celebró su 114° aniversario con un acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano

La Banda celebró su 114° aniversario con un acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano


La ciudad de La Banda conmemoró este miércoles su 114° aniversario, con un acto protocolar que se desarrolló en horas de la mañana en la plaza Manuel Belgrano, con una importante participación de instituciones sociales y la ciudadanía.