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3 de junio de 2025

La baja del impuesto interno a los autos impulsó las ventas y el fisco recaudó más: los números que le mostró el sector a Caputo

Según las cifras que manejan las empresas, el efecto de bajar impuestos para subir las ventas dio resultados positivos para la cadena y para el Estado

>La reunión de fines de la semana pasada entre los líderes de las automotrices argentinas y el ministro de Economía, Luis Caputo, permitió a los ejecutivos de las terminales radicadas en la Argentina mostrar los resultados de la primera parte del año, especialmente enfocados en el crecimiento de ventas y la relación que estos números tienen con la reducción de impuestos.

Sin embargo, hubo un foco particular puesto en el resultado de la modificación de las alícuotas del famoso “impuesto al lujo”, del cual se eliminó la escala 1 y se redujo al 50% la escala 2. Bajo esta condición, con tres meses computados (todavía faltan los números de mayo), esa medida no sólo generó un aumento de las ventas en los segmentos que estaban alcanzados por el impuesto, sino que también se alcanzaron mayores ingresos al Estado en concepto de recaudación, estimados en unos $7.000 millones.

Según las cifras que las automotrices le mostraron y explicaron al Ministro, la baja o eliminación del impuesto interno, permitió que las ventas de los autos que estaban alcanzadas por ese impuesto crecieran 40% más que el promedio del mercado total. En cifras concretas, mientas los autos de gama media subieron sus ventas un 124%, el mercado total lo hizo en un 88%.

En el caso del segmento de autos más caros, los importados de extrazona de alta gama, que actualmente continúa alcanzado con una alícuota del 18,5% del Impuesto Interno, también se observó un crecimiento en los patentamientos en torno al 58 por ciento.

Pero la reducción de impuestos también se apreció en un crecimiento de la producción de vehículos nacionales. En este caso, el aumento de fabricación alcanzó el 60% en los modelos que antes estaban alcanzados por el conocido “impuesto al lujo”.

Pero lo más sustancioso de la reunión fue lo referido a la recaudación para el Estado ante la baja del impuesto interno por su relación directa con el aumento de ventas, producción e importación de vehículos.

Sin embargo, tras una demora de un año completo respecto a la idea original que tenía el propio gobierno de Javier Milei, desde febrero de 2025 se eliminó la escala 1, que era del 20% e impactaba en un 25% en el precio de los autos con precio de entre $42.000.000 y $78.000.000, y se redujo a la mitad la alícuota de la escala 2, que pasó del 35% al 18% para los autos con precio superior a ese monto.

Así se llegó a los números que presentaron los representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) al equipo de economía del gobierno, en los que sólo por este cambio impositivo, el Estado tuvo un ingreso incremental de aproximadamente unos $ 7.000 millones desde que se tomó la medida luego de tres meses.

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