22 de mayo de 2025
Mercados: subieron los bonos y bajaron las acciones tras el anuncio para promover el uso de dólares en la economía

El S&P Merval cedió 0,2% y los ADR operaron con cifras mixtas en Wall Street. Los títulos públicos en dólares subieron 0,5%. El Gobierno anunció medidas para flexibilizar los controles del uso de los dólares “bajo el colchón”
“Tenemos que hacer un cambio de chip para que el Estado respete una verdad elemental: tus dólares, tu decisión. O sea, lo tuyo es tuyo, y no es del Estado, y podes gastarlo cómo quieras. Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario”, sintetizó el vocero presidencial Manuel Adorni.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street se alternaron subas y bajas. Del lado ganador destacó Loma Negra (+2.9%) y del perdedor, Telecom (-4,2%).El economista Gustavo Ber consideró que el “clima externo viene condicionando el apetito por riesgo, tras la sostenida recuperación de Wall Street de las últimas semanas, y ello derrama hacia los emergentes así como influencian en la dinámica de los activos domésticos, con operadores más inclinados hacia el wait and see, un descanso que podría incluso ser oportuno para consolidar los niveles alcanzados”.La Cámara de Representantes de los EEUU aprobó este jueves el proyecto de ley fiscal enviado por el presidente Donald Trump, un paso clave para convertir a la iniciativa en ley. El proyecto fue enviado para su tratamiento en el Senado después de una semana agitada de cambios de último momento y dos tensos debates que duraron toda la noche. Al final, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, logró aprobar con fuerza el paquete de más de 1.000 páginas de recortes impositivos, recortes a la red de seguridad social del gobierno y nuevos gastos de Washington en la votación más ajustada: 215-214.
Se prevé que el costo de todos estos cambios será considerable: la Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidista, determinó que el proyecto de ley generará más de USD 3 billones de dólares en números rojos nuevos durante la próxima década.
