Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:28 -

POLITICA

20 de agosto de 2015

Malvinas: los kelpers rechazaron el pedido de diálogo y criticaron al Papa

Legisladores y habitantes de las Islas aseguraron que Francisco "fue engañado" para que sostuviera el cartel a favor de las conversaciones entre Argentina y Gran Bretaña. Quejas e insultos contra el gobierno de Cristina Kirchner

No hizo falta que el papa Francisco dijera ni una palabra. Sólo su fotografía con el cartel "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas" alcanzó para sacudir la política internacional. Aunque la Asamblea Legislativa británica que hoy conduce las Islas todavía no emitió ninguna respuesta, sí lo hizo uno de sus miembros.

 

"Con ustedes, el diálogo sólo significa '¿qué tan rápido podemos usurpar las Islas?'. No va a pasar. Seguí soñando, (Daniel) Filmus", aseguró ayer el legislador Gavin Philip Short, uno de los ocho integrantes de la Asamblea, a través de su cuenta de Twitter. El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas fue uno de los principales blancos de sus críticas.

 

Citando un artículo de la agencia Bloomberg, Short aseguró que el papa Francisco fue "engañado" para que sostuviera el cartel a favor del diálogo por el archipiélago: "Sólo nosotros, los habitantes de las Islas, vamos a decidir nuestro futuro. No el Papa".

Luego, ante el pedido de un usuario que le sugirió dar al menos una oportunidad a las conversaciones, el legislador aclaró: "Lo hemos intentado, pero Argentina se niega. La pelota está en su cancha, pero tienen que sentarse a hablar con el gobierno de las Islas".

 

     

 

La Resolución 2065 de la ONU dispone que sean los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña quienes se sienten a la mesa de diálogo. Considerado como parte del Reino Unido, el pueblo kelper no es considerado una parte para integrar las conversaciones. Los británicos se escudan en ese argumento para no iniciar las conversaciones hasta tanto Argentina acepte incluirlos.

Aún más enfáticos fueron los habitantes británicos de las Islas. La cuenta @falklands_utd, a través de la cual suelen canalizar el respaldo a su causa, se llenó de quejas e insultos no sólo contra el gobierno nacional, sino también contra la Argentina en general.

 

"La vieja cabra de Kirchner está desesperada. ¿Cómo está su inflación?", fue tal vez el mensaje más picante de todos. Unos minutos después, decidieron borrarlo. En cambio, sí dejaron publicado el siguiente: "Esperamos unas disculpas del Papa. Nuestra población de 3.000 habitantes tiene muchos católicos a los cuales ha decepcionado".

 

Hasta el momento, ni la Asamblea Legislativa ni el gobernador británico de las Islas, Colin Roberts, hicieron declaraciones oficiales sobre el pedido.

COMPARTIR: