Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 17:46 -

3 de mayo de 2025

Una ONG denunció una serie de “actos represivos” contra opositores independientes en Cuba

Cubalex documentó al menos 21 casos de activistas vigilados, amenazados o incomunicados durante las celebraciones oficiales por el Día de los Trabajadores

>La organización no gubernamental Cubalex, con sede en Estados Unidos, denunció este viernes una serie de actos represivos contra al menos 21 integrantes de la sociedad civil independiente en Cuba durante las celebraciones oficiales por el Día Internacional de los Trabajadores, que incluyeron un desfile masivo progubernamental en la Plaza de la Revolución.

El informe de la ONG detalla que 18 personas estuvieron bajo vigilancia con reclusión domiciliaria, mientras que 12 fueron objeto de amenazas de prisión o agresiones físicas. Asimismo, se reportaron cortes selectivos de internet y servicios de telefonía móvil, lo cual, según la organización, forma parte de una estrategia de control sistemático y preventivo del activismo disidente.

En la provincia de Guantánamo, Cubalex identificó casos de “violencia directa”, en los que “brigadas de respuesta rápida entraron a la vivienda de un activista y arrojaron piedras”. En Santiago de Cuba, trabajadores del sector estatal “fueron amenazados con perder sus beneficios si no asistían al desfile oficial”.

“La distribución territorial y la simultaneidad de estos hechos evidencian una represión coordinada a nivel nacional, basada en tácticas de hostigamiento, coerción y censura, orientadas a silenciar la disidencia y restringir derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión y movimiento”, consideró la ONG.

El reporte fue difundido en un contexto de creciente atención sobre la situación de las libertades civiles en la isla, donde diversas organizaciones independientes han denunciado una intensificación del control estatal y de las restricciones al espacio cívico. Hasta el momento, no se ha registrado una reacción oficial del gobierno cubano a las denuncias presentadas por Cubalex.

Las denuncias de Cubalex se conocieron en una jornada en la que miles de personas se movilizaron en distintas ciudades de América Latina para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, con marchas que reclamaron mejoras laborales, respeto a los derechos humanos y rechazo a políticas gubernamentales. En contraste con las expresiones públicas registradas en otros países de la región, en Cuba las acciones de vigilancia y represión reportadas por la ONG marcaron el tono de las celebraciones oficiales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

A través de la gestión del intendente Ing. Roger E. Nediani, la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando relevamiento de los sectores donde se encuentran ubicados los desagües pluviales en la ciudad de La Banda para garantizar su normal funcionamiento.
LA BANDA
 La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín


La Dirección General de Salud de la Municipalidad de La Banda informó que se realizará el lanzamiento oficial de una nueva etapa del programa provincial "1700 Días" que en esta instancia beneficiará a los adultos mayores bandeños.
LA BANDA
La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La municipalidad de La Banda junto con la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana realizó el acto oficial en conmemoración del 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.