Viernes 25 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 25 de Abril de 2025 y son las 20:42 -

25 de abril de 2025

El jefe de espionaje de Rusia fue identificado como el responsable de planear ataques con paquetes bomba en vuelos hacia EEUU

Denis Smolyaninov fue señalado de intentar colocar explosivos en aviones de pasajeros el año pasado, los cuales terminaron provocando incendios en un depósito de la empresa DHL de la ciudad inglesa de Birmingham

>El oficial de inteligencia militar ruso Denis Smolyaninov fue identificado como uno de los responsables de un ataque con paquetes bomba en vuelos con destino a Estados Unidos, que provocó un incendio en un depósito de DHL en Birmingham el año pasado.

Según informes a los que tuvo acceso la prensa británica, dos dispositivos incendiarios fueron enviados a través de los centros de DHL en Birmingham, Reino Unido; y Leipzig, Alemania, lo que resultó en incendios controlados sin víctimas.

El periódico The Times informó que el oficial del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU) Smolyaninov está señalado como el cerebro detrás de ese complot. Las autoridades arrestaron a cuatro personas relacionadas con el incidente en Birmingham, acusadas de participar en operaciones de terrorismo y sabotaje en nombre de una agencia de inteligencia extranjera.

Investigaciones realizadas por las emisoras alemanas WDR y NDR, junto con el diario Süddeutsche Zeitung, confirmaron el hallazgo. En el momento del ataque, las autoridades europeas ya habían advertido que las bombas no explotaron “por puro accidente”, lo que evitó una tragedia mucho mayor.

Los paquetes enviados en este ataque parecen tener el objetivo de exponer las vulnerabilidades de los sistemas logísticos que conectan Europa y Estados Unidos. Previamente, se había señalado al GRU como un actor clave en este complot.

El mencionado coronel Denis Smolyaninov ya había planeado perturbar la aviación occidental desde 2014, según documentos obtenidos por el Dossier Center, financiado por el crítico del Kremlin Mijaíl Jodorkovski.

A lo largo de 2024, se enviaron más paquetes desde Varsovia hacia Estados Unidos y Canadá, en lo que se sospecha fueron simulacros, con dispositivos de rastreo ocultos en ropa y zapatillas deportivas. En relación con este complot, se ha arrestado a varias personas, incluyendo ciudadanos ucranianos y lituanos, puntualizó Daily Mail.

Sin embargo, según medios alemanes, la serie de sabotajes cesó el año pasado después de que funcionarios estadounidenses informaran a Rusia que tenían conocimiento de su implicación en los ataques y advirtieran que no se toleraría ninguna escalada.

En diciembre pasado, la Unión Europea aplicó, por primera vez en su historia, Los países occidentales han acusado al Kremlin de planear una serie de incidentes destinados a intentar socavar el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Estas medidas responden a “acciones malintencionadas” de Rusia y a su “falta de respeto por un orden internacional basado en normas y por el Derecho internacional”, indicó el Consejo.

También a quienes amenacen los valores de organizaciones internacionales y terceros países mediante actividades híbridas de diversos tipos, incluido el uso de la manipulación coordinada de la información y la injerencia.

Entre los objetivos de los ataques se encontraba la Unidad 29155 de la agencia de inteligencia militar GRU de Moscú, acusada de “participar en asesinatos en el extranjero y actividades de desestabilización como atentados y ciberataques en toda Europa”.

En ese momento, también fue sancionado el mencionado agente del GRU Denis Smolyaninov, acusado de actividades de sabotaje.

COMPARTIR: