Viernes 25 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 25 de Abril de 2025 y son las 20:40 -

25 de abril de 2025

El Vaticano confirmó que 50 jefes de Estado y 10 monarcas asistirán al funeral del Papa

El Vaticano será epicentro de despliegue logístico y seguridad con controles en aeropuertos, antidrones y aviones militares mientras líderes se congregan para la misa papal

>Al menos cincuenta jefes de Estado o de Gobierno y diez monarcas reinantes estarán presentes el próximo sábado en el funeral del papa Francisco, que se celebrará en la plaza de San Pedro del Vaticano, según confirmó este jueves la Santa Sede. En total, se han acreditado 130 delegaciones internacionales, cifra que, según precisó la Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado vaticana, podría aumentar en las próximas horas.

Entre los asistentes más destacados de América se encuentran el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acudirá junto a la primera dama Melania Trump; el presidente de Argentina, Javier Milei, acompañado por su hermana Karina Milei, secretaria general de la presidencia, y varios ministros, entre ellos el canciller Gerardo Werthein; así como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegará con su esposa Janja da Silva.

Desde Europa han confirmado su participación el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, el príncipe Guillermo del Reino Unido, quien representará a su padre, el rey Carlos III, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a los ministros Jean Noël Barrot (Relaciones Exteriores) y Bruno Retailleau (Interior). También estarán presentes el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el presidente de Irlanda, Micheal D. Higgins.

Otros jefes de Estado y de Gobierno europeos que han confirmado su presencia son los de Portugal, Austria, Hungría, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia y Kosovo. Igualmente asistirán los monarcas de Mónaco y Bélgica, junto a representantes de los Países Bajos y de instituciones comunitarias como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Ante la magnitud del evento y el elevado número de dignatarios presentes, el Gobierno italiano ha dispuesto un dispositivo de seguridad sin precedentes, que incluye aproximadamente 4.000 efectivos policiales desplegados en puntos estratégicos de Roma y del Vaticano. Las autoridades han establecido una zona de exclusión aérea y controles reforzados en los principales puntos de acceso a la ciudad, como aeropuertos y estaciones de tren.

El plan contempla el uso de francotiradores, unidades especializadas en detección de explosivos, y un sistema antidrones de última generación diseñado para neutralizar posibles amenazas aéreas. A su vez, aviones de combate Eurofighter patrullarán el espacio aéreo romano durante la jornada del sábado, como medida disuasoria ante eventuales ataques.

En el ámbito marítimo, la Marina italiana desplegará un destructor moderno frente a las costas de Fiumicino, localidad que alberga el principal aeropuerto de la capital italiana y donde se prevé la llegada de numerosas delegaciones extranjeras.

La ceremonia fúnebre tendrá lugar en la mañana del sábado en la plaza de San Pedro, y se desarrollará conforme a los ritos establecidos en el Ordo exsequiarum Romani Pontificis. Tras la misa solemne, los restos de Francisco serán trasladados a la basílica de Santa María la Mayor, donde recibirá sepultura. Este templo fue visitado en repetidas ocasiones por el pontífice, especialmente antes y después de sus viajes internacionales.

La jornada será retransmitida en directo por cadenas de televisión de todo el mundo, y se espera una cobertura mediática masiva, a la altura del impacto global que tuvo la figura de Francisco, primer papa latinoamericano de la historia y figura central del catolicismo contemporáneo.

COMPARTIR: