22 de abril de 2025
La promesa del Gobierno en un evento del FMI: “Trabajamos para recuperar la credibilidad y vamos a cumplir con todos los compromisos”

Pese a la compleja situación global causada por los aranceles recíprocos impuestos por EEUU, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ratificó que Argentina tiene las reservas necesarias para afrontar todos los vencimientos de deuda
Y completó: “Argentina durante los últimos 15 meses recuperó la credibilidad. Hemos optado por un enfoque muy conservador y ortodoxo para abordar los problemas que enfrentaba Argentina. Uno de ellos era el fiscal, y hemos llevado a cabo una consolidación fiscal significativa”.
Hoy a la mañana, cuando el sol ya pegaba sobre los ventanales del edificio del FMI, se presentó el informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, sus siglas en inglés), adonde se advirtió que habrá una desaceleración significativa en 2025 por las políticas comerciales de Estados Unidos.
En ese contexto, en el staff del Fondo se prevé que el crecimiento para la Argentina será de 5,5 puntos del PBI y que la inflación estaría en un rango de entre 18 y 23 por ciento anual.
“Todavía mantenemos la mejora del 5,5% para Argentina. Y esto está relacionado con las sorpresas positivas que hemos visto a pesar de un ajuste fiscal muy fuerte. Creo que la recuperación de la confianza ha influido en gran medida en este pronóstico”, aseguró Petya Koeva-Brooks, directora del departamento de investigación del FMI, cuando se le preguntó si los aranceles recíprocos impuestos por Trump podían afectar las predicciones del WEO respecto al país.Horas más tarde, en el mismo auditorio que se utilizó para presentar el informe de Perspectivas Económicas Globales, Quirno presidió un panel vinculado al G24, un organismos multilateral que habitualmente delibera durante las sesiones de primavera del FMI y el Banco Mundial.Quirno señaló:
-”Vivimos en tiempos inciertos. Esperamos que las negociaciones comerciales en curso alcancen un buen punto, satisfactorio para todos los involucrados, y que se normalicen los flujos comerciales”.
-Necesitamos fortalecer la resiliencia de nuestra economía, de tal manera que tengamos una trayectoria fiscal creíble, con políticas monetarias sólidas que respalden el programa de consolidación fiscal, porque, en definitiva, eso es lo que buscan los inversores.-”El país se recuperó de una recesión de dos años y medio, desde entonces los salarios reales han aumentado durante diez meses, la pobreza cayó del 54% al 38%, y la actividad económica aumentó un 6% entre diciembre de 2024 y diciembre de 2023″, destacó.
“El mensaje es que esto sí se puede hacer. Siempre hay una preocupación sobre un ajuste tan grande como el que hicimos, pero funcionó. Teníamos una voluntad política para hacerlo, para atacar el problema, y tenemos un liderazgo muy fuerte en el presidente Javier Milei. Cuando hicimos el ajuste, él dijo que teníamos que cuidar a los más vulnerables. Pudimos duplicar la asistencia que se le da a los más vulnerables en términos reales”, añadió.-”No especularemos sobre cuándo Argentina podrá acceder a los mercados internacionales; cuando eso suceda, lo abordaremos. Pero mientras tanto, seguimos trabajando como si no tuviéramos acceso y tenemos que saldar nuestras obligaciones, como hicimos en los últimos meses.
-Ahora tenemos un nuevo programa con el FMI, que ha comenzado a funcionar muy bien, como se esperaba. Además, gracias a eso, desde una perspectiva conservadora, ya hemos acumulado reservas y el Tesoro ha comprado una cantidad significativa de dólares que tiene en el Banco Central.Está previsto que mañana Luis Caputo llegue a Estados Unidos, adonde aprovechará sus cuatro días en Washington para describir los objetivos económicos de la fase tres de su plan de ajuste y explicar que el movimiento proteccionista de Trump -como ya lo hizo Quirno- no afectará las bases de un programa que se apoya en el equilibro fiscal, la emisión monetaria cero y la caída de la inflación.
