El Loco Gatti y los penales: la histórica atajada a Vanderlei y el récord compartido con Fillol
El 14 de septiembre de 1977 contuvo el último penal de la serie frente a Cruzeiro y le dio la primera Copa Libertadores a Boca Juniors. La marca que alcanzó junto al Pato en el ámbito doméstico
>
Surgido en Atlanta en 1962, el Loco pasó por River Plate (1964-68), Gimnasia y Esgrima La Plata (1969-74) y Unión de Santa Fe (1975). Su desembarco en la Boca se produjo de la mano del Toto Juan Carlos Lorenzo, que lo pidió especialmente para defender la valla de su equipo.En septiembre de 1977, Boca disputó las finales de la Copa Libertadores frente a Cruzeiro, vigente campeón del certamen (habÃa vencido a River en las finales de 1976). Boca ganó la ida en la Bombonera por 1 a 0, mientras que los brasileños se impusieron por el mismo resultado en la revancha disputada en Belo Horizonte. De esta manera, se tuvo que jugar un encuentro desempate en el estadio Centenario de Montevideo, el 14 de septiembre de aquel año. El partido tuvo un trámite cerrado y terminó igualado sin goles, por lo que el tÃtulo se definió por tiros desde el punto del penal. Los futbolistas boquenses convirtieron los suyos (Roberto Mouzo, José Luis Tesare, Mario Zanabria, Vicente PernÃa y DarÃo Feldman), mientras que los cuatro primeros pateadores del elenco de Belo Horizonte también fueron efectivos (Darci Menezes, Neca, Morais y LÃvio Damião). El último disparo quedó en los pies de Vanderlei. Este ejecutó suave, sobre la izquierda de Gatti, que se recostó sobre ese lado, desvió el remate y desató la alegrÃa del pueblo xeneize.El Loco Gatti cerró su carrera deportiva con dos marcas que parecen difÃciles de superar por estos tiempos. Es el futbolista con más partidos disputados en el fútbol argentino (757) y, junto con el Pato Ubaldo Matildo Fillol, el arquero con más penales atajados en el ámbito doméstico (26).
Fue el único remate desde los 12 pasos que contuvo como arquero del Bohemio. Luego, en Gimnasia, atajó otros ocho penales, ninguno en su paso por River y cuatro en el arco de Unión. Finalmente, en Boca atajó otros nueve. En su larga lista de penales evitados, hubo dos futbolistas a los que les contuvo remates en dos ocasiones. Uno fue al Beto Alonso, ambos contra River, uno atajando para Gimnasia y el otro para Unión. El otro jugador al que tuvo “de hijo†en los penales fue a Rubén DarÃo Insua, actual entrenador de Barracas Central.
Ambos remates del Gallego fueron jugando para Estudiantes y Gatti atajando para Boca. Casualmente el segundo penal que el Loco le atajó a Insua fue el último que contuvo en su extensa carrera profesional. Al igual que en aquel recordado disparo de Vanderlei, Gatti se recostó sobre su izquierda para desviar el derechazo de Insua, que lucÃa la camiseta número 10 de Estudiantes.
Notas Relacionadas
Con un multitudinario acto, el Frente Compromiso y Unidad (FCU) realizó el jueves el acto de cierre de campaña de cara a las elecciones municipales del próximo 2 de agosto, donde buscará renovar el respaldo popular para continuar al frente del municipio de la ciudad de La Banda.
Con la presencia del gobernador Elías Suárez, y en en el marco de la Exposición Ganadera de La Rural de Palermo, la provincia realizó el lanzamiento oficial de la exposición ganadera que se desarrollará del 15 al 17 de septiembre en el Vivero San Carlos, de la ciudad de La Banda, consolidando su posicionamiento como uno de los principales polos de la producción y la genética bovina del norte argentino.
El gobernador Elías Suárez presidió este viernes la ceremonia por el Día del Médico Rural, desarrollada en el auditorio del Salón “Dr. Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud, oportunidad en la que reivindicó el valor estratégico de la medicina social, el compromiso humanitario de los efectores del sistema público y la consolidación de políticas sanitarias con un profundo sentido federal y de arraigo territorial.