Lunes 16 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 16 de Marzo de 2026 y son las 17:42 -

19 de abril de 2025

Omán aseguró que el diálogo entre EEUU y el régimen de Irán tiene como objetivo garantizar que Teherán no desarrolle armas nucleares

El país mediador brindó detalles de la segunda ronda de negociaciones que se desarrolló este sábado en Roma

>El régimen de Irán y Estados Unidos, Las dos partes “acordaron entrar en la siguiente fase de sus discusiones, que tienen como objetivo sellar un acuerdo justo, duradero y vinculante que garantice un Irán totalmente libre de armas nucleares y de sanciones, y que mantenga su capacidad de desarrollar energía nuclear pacífica”, indicó en X el Ministerio de Relaciones Exteriores de Omán.

Los dos países, sin relaciones diplomáticas desde la Revolución Islámica de 1979, ya habían calificado de “constructivos” los intercambios de hace una semana en Mascate, la capital de Omán.

Araqchi representó a la delegación de la República Islámica en Roma y Steve Witkoff, el emisario norteamericano para Oriente Medio, lo hizo para Estados Unidos. Ambos iniciaron las conversaciones hacia las 09:30 GMT, según la televisión estatal iraní y un representante estadounidense.

Las negociaciones tuvieron lugar de manera indirecta en la residencia del embajador de Omán, país que finge como mediador, precisó el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baghai.

Ambas partes acordaron continuar estas discusiones indirectas en los próximos días a nivel técnico y después continuar la negociación el próximo sábado”, indicó en X tras concluir la reunión.

En Roma, el encuentro duró cuatro horas y solo se abordó el programa nuclear iraní, indicó Araqchi a la agencia Tasnim.

Las conversaciones entre Teherán y Washington se reanudaron después de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de lanzar acciones militares contra Irán si no se negociaba un nuevo acuerdo sobre su programa nuclear.

En Roma, las dos delegaciones estuvieron “en salas separadas” y el ministro de Relaciones Exteriores omaní trasladó “los mensajes de ambas partes” a cada uno, detalló el canciller iraní.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el magnate republicano recuperó su política de “máxima presión” contra Irán, endureciendo las sanciones económicas y amenazando con bombardear la República Islámica.

En una visita a Moscú el viernes, Araqchi manifestó “serias dudas sobre las intenciones y motivos de la parte estadounidense”.

Los países occidentales e Israel, archienemigo de Irán como Estados Unidos, sospechan que el objetivo de este programa nuclear es conseguir el arma atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y defiende su derecho al desarrollo nuclear con fines civiles, como la generación de energía.

Antes de su viaje, el diplomático argentino afirmó en una entrevista al diario francés Le Monde que el país “no está lejos” de conseguir el arma nuclear.

“Nos encontramos en una fase crucial de estas importantes negociaciones. Sabemos que tenemos poco tiempo”, declaró en Teherán.

Desde la retirada estadounidense del acuerdo de 2015, Irán se ha desentendido del compromiso de no enriquecer uranio por encima del 3,67% fijado por ese pacto, que también firmaron Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

Irán quiere limitar las negociaciones al programa nuclear y las sanciones. En este aspecto, descarta paralizar toda su actividad nuclear, una “línea roja” para ellos.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, excluyeron cualquier discusión sobre las capacidades militares y de defensa del país, con un programa balístico que inquieta a Occidente.

Antes del inicio de las conversaciones entre Washington y Teherán, Israel reafirmó su determinación a impedir que Irán se dote del arma nuclear.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

El municipio bandeño respalda a emprendimientos privados

Reunión del intendente Nediani con directivos de Coca Cola. Los visitantes detallaron aspectos del nuevo programa llamado "Coca-Cola Impulsa tu Negocio".

LA BANDA
Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Finalizó el programa “La Banda Baila y Emprende”

Los encuentros se realizaron en la Plaza Belgrano. Enseñanza de danzas folclóricas y presencia de emprendedores

LA BANDA
El intendente Nediani visitó el operativo “Más Cerca Tuyo” en el B� Villa Griselda

El intendente Nediani visitó el operativo “Más Cerca Tuyo” en el B� Villa Griselda

El intendente Ing. Roger E. Nediani participó del operativo “Más Cerca Tuyo” organizado por la Dirección de Nutrición Comunitaria en el que se brindaron numerosos servicios de asistencia y asesoramiento a las familias del barrio Villa Griselda.