Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 19:28 -

17 de abril de 2025

Soldados chinos que luchan en Ucrania: Kiev dijo que está en contacto con Beijing para avanzar en las investigaciones

“Se están llevando a cabo las investigaciones y acciones operativas pertinentes en relación con estos ciudadanos chinos capturados”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Heorhi Tiji

>Las autoridades ucranianas han confirmado este miércoles contactos con sus homólogas de Beijing sobre los dos ciudadanos chinos que fueron apresados la semana pasada en la provincia de Donetsk mientras combatían del lado ruso.

El portavoz ha recordado que el encargado de negocios chinos en Kiev ya fue convocado a la sede del ministerio para transmitirle que estos hechos podrían socavar gravemente las relaciones entre ambos países.

“Hacemos un llamamiento a los gobiernos de todos los países para que identifiquen estos hechos cuando Rusia recluta a sus ciudadanos para la guerra contra Ucrania mediante engaños o por diversos medios”, ha reclamado.

Los detenidos -Wang Guangjun y Zhang Renbo- dieron una rueda de prensa en la que aseguraron haber sido engañados por Rusia para combatir en el frente. Asimismo, pidieron a China ser repatriados o participar en un próximo intercambio de prisioneros.

Los dos prisioneros de guerra afirmaron además“En algunas plataformas como Kuaishou o TikTok algunos blogueros publican este tipo de anuncios”, dijo Wang Guangjun, uno de los dos prisioneros de guerra capturados la semana pasada por el Ejército ucraniano en la región oriental de Donetsk.

Han revelado la presencia de al menos una docena más de ciudadanos chinos en estas unidades del Ejército ruso, que les empleaban para los trabajos más pesados.

Hace unos días, las autoridades ucranianas informaron de la detención de dos soldados chinos durante un enfrentamiento con las fuerzas rusas en la provincia de Donetsk.

La captura de dos combatientes chinos en Ucrania corre el riesgo de deteriorar las relaciones entre ambos países, ya tensas por los estrechos vínculos de Beijing con Moscú y su papel clave al ayudar al país invasor a mantener a flote su producción de defensa en medio de las sanciones occidentales.

“Es una señal muy preocupante y una situación peligrosa”, señala el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Oleksandr Merezhko, en unas declaraciones a Ukrinform.

(Con información de EP)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

A través de la gestión del intendente Ing. Roger E. Nediani, la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando relevamiento de los sectores donde se encuentran ubicados los desagües pluviales en la ciudad de La Banda para garantizar su normal funcionamiento.
LA BANDA
 La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín


La Dirección General de Salud de la Municipalidad de La Banda informó que se realizará el lanzamiento oficial de una nueva etapa del programa provincial "1700 Días" que en esta instancia beneficiará a los adultos mayores bandeños.
LA BANDA
La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La municipalidad de La Banda junto con la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana realizó el acto oficial en conmemoración del 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.