Jueves 17 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 17 de Septiembre de 2026 y son las 20:20 -

9 de abril de 2025

Tensión global: 6 claves para entender por qué los mercados frenaron de manera abrupta la recuperación de hoy

Wall Street atraviesa en la última semana las pérdidas más grandes en cinco años, en medio de la guerra por los aranceles encarada por el gobierno de EEUU

>Los mercados internacionales atraviesan otro día de extrema volatilidad, en medio de la guerra comercial encarada por el gobierno de EEUU y que no exhibe horizonte de pronta solución.

¿Qué hay detrás de este abrupto cambio de ánimo entre los inversores, que regresaron a la toma de posiciones conservadoras? Aquí, algunas claves para comprender qué está pasando:

Las acciones estadounidenses perdieron impulso este martes después de que la Casa Blanca anunciara que planea seguir adelante con su decisión de imponer un arancel extra del 50% a los productos chinos, lo que elevaría el arancel general sobre ellos al 104% a partir del miércoles.

En lugar de predisponer al diálogo, la administración norteamericana viene optando por ampliar las medidas arancelarias, al punto de mostrarse desafiante y con actitud agresiva antes de sentarse a la mesa de negociaciones. “Los estadounidenses no necesitan a otros países tanto como éstos nos necesitan a nosotros”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la prensa durante una sesión informativa. “El presidente Trump tiene una osadía inquebrantable y no se doblegará”, agregó.

3) Un mercado temeroso

Los compradores habían estado regresando al mercado después de que el rápido impulso arancelario de Trump provocara una sesión de montaña rusa el lunes, en la que el Dow hundió 350 puntos y el S&P 500 cimentó una pérdida histórica de tres días. Este martes la volatilidad fue aún mayor y los índices pasaron de un 4% positivo a pérdidas de 0,5 por ciento.

4) Un proceso largo, complejo y de final incierto

Hubo un positivo impulso inicial para las cotizaciones después de que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, celebrara el inicio de las conversaciones comerciales bilaterales con Japón. La noticia alivió los temores de que la Casa Blanca no estuviera preparada para llegar a acuerdos sobre aranceles, dado el comentario del asesor comercial Peter Navarro al Financial Times de que los aranceles de Trump “no eran una negociación”.

Pero el optimismo se disipó en minutos luego de que la Casa Blanca comunicó que los aranceles recíprocos seguirán vigentes según lo planeado incluso mientras se negocian los acuerdos.

La posibilidad de una guerra comercial entre las mayores economías del mundo pesa como ningún otro fundamento de corto plazo sobre los mercados, con la entrada en vigor de los aranceles “recíprocos” de Trump este miércoles. Del otro lado de la pelea se encuentra China como el principal rival para el predominio económico de EEUU. Y Beijing prometió “luchar hasta el final” si Estados Unidos continúa con lo que las autoridades del gigante asiático describieron como “chantaje”.

6) Malestar de los “titanes” de Wall Street

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

El municipio inició la semana con trabajos de mantenimiento de desagües pluviales

A través de la gestión del intendente Ing. Roger E. Nediani, la Secretaría de Obras Públicas continúa realizando relevamiento de los sectores donde se encuentran ubicados los desagües pluviales en la ciudad de La Banda para garantizar su normal funcionamiento.
LA BANDA
 La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín


La Dirección General de Salud de la Municipalidad de La Banda informó que se realizará el lanzamiento oficial de una nueva etapa del programa provincial "1700 Días" que en esta instancia beneficiará a los adultos mayores bandeños.
LA BANDA
La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La Banda conmemoró el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín

La municipalidad de La Banda junto con la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana realizó el acto oficial en conmemoración del 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.