Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:20 -

DEPORTES

3 de agosto de 2015

El penal de Orion: ¿Baliño usó la tecnología para cobrar la falta?

Arruabarrena dijo que el referí cambió el fallo tras ver la jugada por televisión. El árbitro explicó que nunca dudó que era falta y expulsión. Cuál fue el rol de los asistentes

Iban 22 de minutos de juego en la Bombonera, el arquero de Unión, Nereo Fernández, tira un pelotazo largo que supera a todos los jugadores de Boca y deja a Lucas Gamba mano a mano con Agustín Orión. Lo que sigue es la jugada que cambió el partido: penal, expulsión y victoria del "Tatengue".

En los primeros instantes tras la fuerte infracción del arquero de Boca, en la cancha reinaba la incertidumbre sobre la sanción del árbitro. Jorge Baliño, lejos de la jugada, se tomó dos minutos para dar a conocer su veredicto, mientras atendían a los futbolistas.

En ese período, en la transmisión televisiva de la TV Pública comentan que el referí sancionó córner, en otros informes dicen que dio saque de meta, pero ninguna imagen muestra el fallo. "Nunca dudé que era penal y expulsión, y tampoco cobré saque de arco como dicen. Ni siquiera pité...", dijo el referí.

Según el diario Olé, Baliño iba a dar córner, pero el asistente número dos (Sergio Zoratti, que marcaba el ataque de Unión) le avisó por el intercomunicador que había sido penal y expulsión para el arquero de Boca. El juez de línea no levantó la bandera para alertar al referí porque no tenía una clara ventaja visual, pero le aviso al principal.

  Télam

 

Lo que en Boca se reclamaba que los cuatros hombres de negro habían usado la imagen televisiva para cambiar la sanción. Rodolfo Arruabarrena, dijo: "Lo habrán visto por televisión, es lógico. Baliño marca saque de arco y el juez de línea sale corriendo cuando sucede la jugada. Cambian porque el cuarto (Sabini) mirando la tele se comunica y dice que es penal. Esto es así, en todo caso hay que reglamentarlo."

"Yo me apoyé en el asistente dos, que no tiene ningún televisor ni nada. La única tecnología que disponemos son los intercomunicadores. Zoratti es el primero que me da la información, y después también el primero y el cuarto", explicó luego del partido el árbitro.

El cuarto árbitro, Rodrigo Sabini, mientras se repetía la imagen de la infracción de Orión, tenía cerca las pantallas de los palcos que están al lado de los bancos de suplentes, pero en ese momento trataba de contener a los entrenadores de ambos equipos.

La expulsión

"Lo que protestamos, porque lo vimos por TV (en las pantallas de los palcos), es que es penal pero no expulsión", reclamó Rodolfo Arruabarrena. Para el DT el arquero no era último recursos porque no había una ocasión manifiesta de gol.

Pero Baliño explicó que la roja para el arquero de Boca fue por juego brusco grave, "por la vehemencia y por la fuerza excesiva con la que salió a cortar el juego", añadió.

COMPARTIR: